DIA cierra 21 tiendas de El Árbol

Grupo DIA sigue avanzando en la reestructuración de El Árbol, con el anuncio de cierre de 21 tiendas en diferentes zonas de España, que emplean un total de 153 trabajadores de la cadena castellano-leonesa. La empresa ha fijado un plazo de siete días para negociar con los sindicatos.

 

arbol

Los establecimientos que dejarían de funcionar se encuentran en Asturias (5), León (5),  Salamanca (3), Murcia (2), Badajoz (2), Almería, Burgos, Cantabria y Medina del Campo, en Valladolid. En esta última provincia también se clausurarán las oficinas de El Árbol en el Polígono de Argales de Valladolid. La cifra de despidos supone el 2,2% de la plantilla.

En ocasiones similares, las condiciones ofrecidas por DIA se han fijado en una indemnización de 25 días de sueldo por año trabajo con el tope de 12 mensualidades. No obstante, también existe la opción de un  plan de recolocación externa, así como otras propuestas para los empleados que estén cercanos a la jubilación. En cualquier caso, se espera que sindicatos y empresa vuelvan a reunirse la próxima semana y que también se negocie con los comités provinciales.

REESTRUCTURACIÓN

Por otra parte, DIA ya ha comenzado a incorporar  sus referencias  de marca propia Dia, Bonté, BabySmile o As en las más de 400  tiendas de El Árbol. Este año introducirá 1.100 marcas y en  2015 añadirá 600 más, configurando un abanico de 1.700 productos de MDD en diferentes categorías.

El objetivo es ir desterrando poco a poco el rastro de las marcas de la empresa castellana ( Super, My o La Plaza), que sólo suponen  el 1% de las ventas totales de MDD en el mercado nacional, frente al 17% que representan las de las multinacional española y actual propietaria que, sin embargo, ha decidido mantener activo el programa de fidelización  Superclub El Árbol, aunque ha anunciado mejoras y mayores ventajas para sus socios.

A finales de octubre, La Comisión Nacional de Competencia (CNC) aprobaba la operación de compra de El Árbol por parte de DIA, anunciada el pasado 2 de julio. Una anexión que da alas a la compañía discount, al sumar 444 establecimientos de proximidad y 1,5 millones de m2, reforzando su actividad en las áreas de operación de la cadena adquirida, Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. El Árbol, con sede en Valladolid, facturó 822 millones de euros en 2013.

En los nueve primeros meses del año, Grupo DIA alcanzó unas ventas brutas de 6.827,5 millones de euros, lo que supone un 1,4 % menos que en el mismo periodo del año anterior (un 8,4% más en moneda local).

En España, la facturación bruta se situó en 3.800 millones de euros, generando un recorte del un 1,7%, respecto a los mismos meses del ejercicio precedente. De enero a septiembre de 2014, la multinacional invirtió en España 109 millones de euros, un 14% más, que fue a parar a aperturas y transformaciones de tiendas.