Devoluciones post-navideñas, 7 de cada 10 se gestionan mal
La Navidad es una de la mejores épocas para activar las compras, pero trae consigo tareas extras para el retail. Una de ellas son las devoluciones. Casi dos terceras partes de los centros de distribución reconoce que el periodo post-vacacional supone la época más complicada del año, debido al alto número de artículos y regalos que se devuelven. Al menos, así se desprende de un estudio, realizado por Intermec, entre directores de plataformas de distribución y cadena de suministro de Europa y Estados Unidos.
El 70% de los encuestados reconoce no contar ni con los procesos ni las herramientas adecuadas para determinar si esas devoluciones deben ser desechadas, enviadas a los fabricantes o dadas de alta de nuevo en el inventario.
La investigación revela la adopción de medidas que agilicen el proceso. Entre ellas, la ‘logística inversa’, una solución considerada por el 60% de los directivos, con el fin de combatir las tensiones que ocasionan las devoluciones y minimizar el impacto de las operaciones durante las vacaciones.
En este sentido, el 44% de los directores de centros de distribución admiten que la gestión de las devoluciones es uno de los puntos débiles de su negocio, mientras que casi un 60 por ciento (57%) afirma haber experimentado grandes dificultades para manejarlas durante el año pasado y aseguran haber identificado los cambios necesarios para reintroducir estos bienes en la cadena de suministro lo antes posible.
Otro de los recursos que pueden ayudar en la época navideña es ‘afrontar la demanda a corto plazo’. En este punto, el 62% de los entrevistados señala el alquiler de hardware y servicios (HaaS) como una solución económica para gestionar los picos del servicio. Por otra parte, el 72 % de las respuestas manifiestan que la idoneidad de dispositivos multifuncionales, el alquiler de hardware y servicios se está convirtiendo en una alternativa muy demandada para aquellas empresas que necesitan mejorar sus procesos en cortos periodos de tiempo.
Ian Snadden, vicepresidente de la zona EMEA en Intermec, explica que “la época navideña es la de mayor tráfico de productos y la más complicada para actividades de distribución, en especial en aquellos negocios relacionados con el B2C (Business to Consumer). Con tiempos de entrega muy estrechos, altos volúmenes, numerosa fuerza laboral temporal y una avalancha de devoluciones una vez concluida la temporada, la mejora de las soluciones de movilidad para los operarios es más crítica que nunca para afrontar las demandas de los clientes y mejorar la rentabilidad”.
El estudio, realizado por la consultora Vanson Bourne, en octubre de 2012, se ha basado en entrevistas personales a 250 directores de centros de distribución y cadena de suministro en organizaciones con más de 500 empleados, cubriendo un amplio rango de sectores, distribución minorista y mayorista, fabricación, gran consumo, transporte, química, servicios logísticos y farmacia, entre otros.