La devolución del IVA turístico, oportunidad perdida para las pymes
La complejidad del sistema actual de devolución del IVA turístico es la razón principal de que en más de un 80% de comercios en España no esté implantado.
El sistema actual de devolución del IVA turístico en España ocasiona que los comercios estén dejando de ganar entre 1.200 y 1.500 millones de euros al año, debido a la dificultad y complejidad del proceso que supone una gran carga burocrática para los pequeños comercios.
Así se desprende de un estudio realizado por CEBR para Refundit, que pone en evidencia la importancia de un cambio en la regulación de la devolución del IVA turístico como método para impulsar el comercio minorista y acelerar la recuperación económica del país.
Según explican desde Refundit, el sistema actual, que data de hace más de 30 años, resulta demasiado complejo para la gran mayoría de empresas. De hecho, afirman que solo lo utilizan los grandes comercios y las tiendas de lujo, dejando de lado al pequeño y mediano comercio.
Lo confirman los datos de SigmaDos. En España, más del 80% de los comercios, cerca de 750.000, no ofrecen devolución del IVA, en su mayoría pymes y comercios regionales. Entre los comercios que sí lo ofrecen, el gasto medio por cliente extranjero asciende a 355,9 euros, frente a los 151,3 euros en aquellos que no (+135%).
“El sector turístico supone una de las industrias más relevantes para el PIB español”, recuerda Ziv Tirosh, cofundador y CEO de Refundit. “Resulta clave que desde las administraciones públicas se adopten medidas que incentiven este sector como palanca de recuperación de la economía, en especial a través de la digitalización y la inclusión de las pymes en procesos como la devolución del IVA turístico”.
Por ello, desde la empresa tecnológica junto con el apoyo de CEOE y Adigital, solicitan un cambio en la normativa para que cualquier entidad asociada autorizada que elija el viajero pueda emitir un documento de reembolso electrónico sin necesidad de un contrato de afiliación previo, permitiendo así que cualquier comercio pueda beneficiarse de las compras libres de impuestos para turistas.
Cese de operaciones
La compleja legislación ha dificultado asimismo la marcha de Woonivers, startup del sector Fintech y TravelTech, que ha decidido suspender de forma temporal su actividad en España.
La razón principal, explican, es precisamente la ausencia de un marco regulatorio que permita un sistema de devolución de IVA turístico digital en su totalidad, que facilite al pequeño y mediano comercio un incentivo al consumo, al mismo tiempo que mejora la experiencia de las compras turísticas.
“Durante los años que llevamos operando en España nos hemos encontrado con innumerables trabas que nos han dificultado digitalizar el comercio de toda la vida y dificultan la entrada de nuevos competidores. Desde Woonivers pedimos a los organismos reguladores que tomen el ejemplo de otros países y que empoderen al consumidor a través de la digitalización y transparencia”, declara Abel Navajas, cofundador y CEO de Woonivers.