“Después del petróleo, la moda es lo que más contamina”
La preservación de los recursos del medio ambiente es una preocupación generalizada que poco a poco se va integrando más en la sociedad y en las empresas. El sector de la moda es uno de los más contaminantes del planeta, desde la fabricación hasta el transporte de artículos textiles.
“Después del petróleo, la moda es lo que más contamina, debemos trabajar en crear y diseñar productos de la misma calidad con el objetivo de ser más respetuosos con el planeta”, puntualizó Carol Blázquez, head of innovation & sustainability de Ecoalf, empresa de moda ecológica, durante el coloquio ‘Retos que afronta la moda creatividad & compromiso social’, organizado por IMF Business School, con el objetivo de situar el foco de atención en una las industrias más contaminantes. El acto fue moderado por Ton Pernas, director del MBA de Moda de la misma escuela de negocios.
En ese sentido, las empresas dedicadas al comercio de la moda tienen un papel fundamental, “deben actuar como escaparte de ropa sostenible, además de potenciar el diseño de productos con estos atributos”, puntualizó Delia García, CSR y sustainability manager de El Corte Inglés.
Los millennials, los más sostenibles
Los ciudadanos también tienen un papel destacado. La periodista especializada en sostenibilidad y cultura, Brenda Chavez, señaló que actualmente los millennials son los más concienciados con el medio ambiente, los cuales tienen una mayor preocupación “por lo que hay detrás de su ropa y por preservar la naturaleza”. La profesional añadió que “el 73% de los españoles ya ha realizado alguna compra ética. Es una tendencia que está aquí, que vendrá y se quedará”.
Por su parte, la portavoz de El Corte Inglés hizo hincapié en que hay una mayor conciencia social pero que eso no significa que exista “un consumo responsable”.
Exceso de stock
En esa línea, la falta de compras sostenibles también conlleva un problema en el stock de las empresas dedicadas a la producción de moda sostenible. En palabras de Laura Sánchez, modelo y directora de Go Eventos, “el 30% de la producción que se fabrica, no se vende”. La responsable añadió que gran parte de la culpa la tienen las propias empresas, ya que “contribuimos con la insostenibilidad”.
El agua, un recurso limitado
¿Cómo resolver el problema? Las ponentes están de acuerdo de que la solución sería un mayor compromiso/conciencia social a todos los niveles, desde los consumidores hasta las empresas encargadas de gestionar el marketing de la campaña.
La sensibilización es fundamental ya que los recursos no son ilimitados, “se habla de que para 2030 un 30% de la población no podrá acceder a agua potable, pero nadie nos lo cuenta”, confirmó la portavoz de Ecoalf.
Además, las protagonistas cerraron el acto indicando que las instituciones también tienen que tomar partido en este problema. «No olvidemos que cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a social, económico y medioambiental, si alguno falla no podemos hablar de un producto ecológico. Aun así creo que es un reto posible”, cerró la periodista.