La mitad de los productos frescos aptos para el consumo, va a la basura
El desperdicio alimentario en las tiendas españolas es de un 3% sobre las ventas. Un total de 128 millones de kilos de productos frescos, no llegan a ser puestos en venta, lo que supone 484 millones de euros
El 49% de los productos aptos para el consumo va a la basura
Las cadenas de distribución alimentaria tienen un “nivel relevante de compromiso social” hacia la reducción del residuo y su reutilización.
En las cadenas de retail alimentario en España, principalmente supermercados e hipermercados, se desperdicia hasta un 3% de los productos frescos. Esta hecho lleva a pensar en el “nivel relevante de compromiso social” hacia la reducción del residuo y su reutilización.
Así lo afirma el Estudio «El desperdicio alimentario de productos frescos en el sector Distribución» elaborado por la consultora Nielsen para Checkpoint Systems. El estudio pone de relieve como en la actualidad, un 49% de los productos frescos no aptos para la venta pero sí para el consumo, va directamente a la basura y solo el 27% se recicla o reutiliza, mientras que el 24% es donado.
Según el informe, el desperdicio alimentario en productos frescos en los establecimientos españoles alcanza de media un 3% sobre las ventas, en otras cifras, unos 128 millones de kilos de estos productos no llegan a ser puestos en venta, lo que suma más de 484 millones de euros. La sección de pescadería es la más afectada en este sentido al registrar un desperdicio medio del 5,5% de sus ventas. Le sigue las frutas y verduras con el 3,2% y la carne con un 2,7%.
Por tipo de venta, el autoservicio representa el principal generador de residuo alimenticio para las frutas y verduras, produciendo el 75% del desperdicio total de los productos hortofrutícolas. Por su parte, carnes y pescados no registran mermas en este tipo de venta y las pérdidas más pronunciadas provienen por la manipulación del personal, casi siempre necesaria por tener que limpiar y preparar las piezas. La venta asistida representa el 88% del desperdicio en productos frescos cárnicos y el 50% en productos de pescadería. El desperdicio alimentario a través de la venta en barquetas afecta en mayor grado al pescado con un 50%, seguido de las frutas y verduras con un 25% y la carne con un 12%.
En este sentido, la carne y el pescado, por sus condiciones de conservación, son menos reutilizados que las frutas y verduras. Un 88% de los productos cárnicos no aptos para la venta pero sí para el consumo se desechan por seguridad alimentaria; lo mismo ocurre con el 75% de los pescados y el 50% en el caso de las frutas y verduras. También, los productos hortofrutícolas presentan una mejor reutilización en forma de donaciones: un 50% se destina a estas causas por el 38% en el caso de la carne y el 25% en el de los pescados.