Desigual: Fun & Profit

Conciso, claro y directo. Así es el ‘leit motiv’ de Desigual: Fun & Profit. Una filosofía empresarial que ha hecho de la marca de moda catalana un retailer textil diferente. Convertida en una de las empresas españolas con mayor expansión internacional en los últimos años, con crecimiento sostenido anual de 50%, la firma ha desvelado las claves de su éxito en un Desayuno de Trabajo, organizado por IPMARK, publicación especializada de Ediciones y Estudios, editora también de DA RETAIL y RESTAURACIÓN NEWS.

“Queremos que haya al menos una prenda Desigual en cada armario”, señalaba Ana Cabanas, directora global de Marketing y Comunicación de la firma, ante un nutrido grupo de profesionales, que asistieron al encuentro, celebrado en la sede la empresa en Barcelona.

Creada en 1984 por el suizo Thomas Meyer en Ibiza, Desigual cuenta en la actualidad con más de 200 tiendas propias y otras 7.000 multimarca. Emplea a unos 3.000 trabajadores de 70 nacionalidades y ha vendido más de 22 millones de prendas.

Fiel a sus orígenes e incluso a su nombre, en Desigual nada es convencional ni típico, y mucho menos la concepción de su marca y el desarrollo de sus políticas de marketing. “Estamos aquí para hacer felices a la gente, para estimularles y para no dejarles indiferentes”, remarcaba Cabanas. “Nos gusta decir que no nos dedicamos a vestir cuerpos, sino a vestir personas”. Y es que, para Desigual la mejor publicidad es “que haya prendas en la calle”. Por ello, la directiva advirtió “nuestra misión no es otra más que el que haya una prenda Desigual en todos los armarios del mundo”.

Desigual no segmenta el mercado por sus características sociales, sino “por actitudes”. Para conseguir esto trabaja partiendo de unos principios fundamentales : el respeto, la innovación, el positivismo, la mejora constante, el compromiso y el “fun & profit”.

Hace 30 años, el 90% de las ventas se centraban en el mercado nacional y en la actualidad sólo el 40% de la facturación pertenece a las ventas en España. “Nos iniciamos como multimarca y en el año 2000 emprendimos la aventura para convertimos también en marca de distribución, con lo que estamos en retail, franquicias, e-commerce, travel retail y outlet”, afirmó Cabanas.

Multicanal e innovadora, Desigual aprovechó el evento para presentar una de sus últimas novedades, una tienda piloto abierta en el corazón del Eixample barcelonés. Una fórmula que promueve una novedosa forma de comprar: se exhibe toda la colección de 1.200 prendas en todas las tallas; el cliente puede probar el productos y comprarlo gracias a la asistencia de un personal shopper. La compra se realiza a través de un iPad. Después, se enviará al domicilio del cliente en 24 o 48 horas, según el destino. Este formato, creado por Desigual, también se encuentra ya funcionando en Ginebra y en Sevilla.