Baja el número de empresas españolas con un programa ERP

programa-erp
Desciende el número de empresas que disponen de un programa ERP

A diferencia de lo que sucedía hace dos años, un número menor de compañías disponen de un software de gestión empresarial (ERP). Si en 2017 el 83,8% de las empresas afirmaba contar con uno, en 2018 el 79,2% aún se servía de él.

Son datos del último informe del ‘Estado actual y futuro del software en España 2019’ del comparador de programas informáticos SoftDoit. A través de una encuesta a 120 firmas españolas, dicho estudio analiza la implantación actual del software corporativo.

De acuerdo con el mismo, el 79,2% de las compañías entrevistadas afirma haber contado con un programa de gestión empresarial (ERP) el año pasado. Un 4,6% menos de empresas que en 2017. El segundo programa más empleado, aquel de gestión de cliente (CRM), presente en el 54,2% de las compañías. Un porcentaje superior al obtenido hace dos años (43,8%).

El programa de gestión de recursos humanos se halla en el 33% de las empresas españolas, mientras que un 26,7% afirma operar con un software de ‘business intelligence’. En ambos casos, un menor número de compañías que en 2017, cuando tales porcentajes se situaban en el 35,2% y el 29,5%, respectivamente.

Una plataforma de comercio electrónico está presente en el 22,5% de las firmas entrevistadas, el 2% más que en 2017. Sube de igual modo el número de compañías que se sirven de un programa de gestión de almacenes (SGA), que pasa del 9,5% al 12,5%.

Más gestión en la nube

La confianza hacia el almacenamiento en la nube crece entre los empresarios españoles. Si hace dos años el 60% confiaba en la solución, en este último informe lo hace el 73,3%. De igual modo, crece el número de compañías que recurrieron únicamente a esta modalidad el año pasado. Un 35% frente al 15,2% de 2017. Y se iguala con aquellos que emplean una doble modalidad (servidor propio y nube).

En el caso de las compañías que contaban con un servidor propio, en 2018 un 17,3% de empresas abandonaron dicha gestión de almacenamiento.

Preguntados acerca del uso que realizan de la tecnología blockchain, el 31,5% de las compañías admitió no conocer dicha solución. El 27% señaló que lo conoce y ve interesante su implementación a largo plazo, mientras que al 16,7%, a pesar de su conocimiento, no lo ve una solución interesante. Tan solo el 0,8% de las empresas lo utiliza