Dependientes y gestores, los más buscados

España entra en recesión y el desempleo avanza. Sin embargo, todavía hay hueco para ciertas profesiones con un perfil específico, que resulta ser el más demandado en su ámbito. Algunas de ellas están relacionadas con el sector de alimentación, como gestor del punto de venta y otras con retail, como dependiente o promotor. Así figura en el último informe de Adecco, empresa especializada en la gestión de recursos humanos, que ha elaborado el informe “Los + buscados 2012”. Una la lista, que cita los 12 puestos más solicitados en España.

Son trabajos que suponen una opción para los más de cinco millones de parados de nuestro país, tengan o no experiencia. Se refieren a áreas como la construcción o servicios, entre otras, permitiendo un cambio de orientación profesional.

En el caso de la alimentación, con el 17,4% de las ofertas de empleo no cualificado en España, destaca la demanda de gestor del punto de venta. Un especialista encargado de potenciar el valor de la marca en la tienda, responsable de maximizar la distribución de la marca, implementar y asegurar todas las acciones promocionales y comerciales que acompañan a ésta (materiales promocionales, expositores, etc.). También debe asegurarse de que la marca tenga la exposición ideal para mejorar sus posibilidades de compra y generar un servicio de información a medida y orientado a la toma de decisiones comerciales

En distribución y retail se buscan promotores de venta y dependientes. El primero trabaja habitualmente en superficies comerciales para empresas externas (productores o proveedores) y se ocupa de ofrecer a los clientes asesoramiento e información sobre productos. Pueden realizar demostraciones del producto (explicación del funcionamiento, ventajas, inconvenientes), degustaciones o encuestas de consumo.

La figura del dependiente será clave en las contrataciones del sector para el próximo año. Las funciones de este perfil consisten en la atención al cliente, asesoramiento sobre el producto y venta – cobro al cliente y control, cuadre de caja- Son los responsables de la gestión del surtido de tienda: control de stock, solicitud de pedido/compra, reposición de mercancía, etc.

Junto a estas tres profesiones, Adecco incluye otras nueve requeridas en otros tantos sectores: auxiliar de caja (banca y seguros); operador de planta química (química); secretaría de dirección (secretaries); carretillero ( logística y transporte); camarero (hostelería); ingeniero superior (construcción); operario especialista (automotive) y conductor de tripulación (aeropuertos).