Deoleo vuelve a beneficios
El ejercicio 2011 ha sido un buen año para Deoleo. El grupo aceitero ha registrado un beneficio neto de 1,1 millones de euros, que significa el abandono de los números rojos (56,5 millones de euros) generados en 2010. La facturación ha crecido un 4,4%, hasta los 1.109,8 millones de euros. lo que obedece fundamentalmente a la bajada de los precios de las materias primas. Sin embargo, las ventas de aceite de oliva, en volumen, crecieron en el mismo periodo un 0,6%.
El EBITDA fue de 85 millones de euros, inferior al de 2010, debido principalmente a las pérdidas del negocio de semillas registradas en el primer semestre del año y la empresa, el negocio va recuperando la rentabilidad
Por otra parte, los resultados del último trimestre del año han puesto de manifiesto la recuperación de la actividad, tanto en ventas como en márgenes, ya iniciada en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre del año el margen de EBITDA sobre ventas fue del 10,2% y el total del año se situó en el 7,7%, lo que indica una mejora de la rentabilidad motivada por las medidas de eficiencia que se están implementando.
La empresa ha destacado la positiva evolución de sus marcas en los mercados emergentes como Brasil, donde se han registrado crecimientos del 28%, China (+56%), Corea del Sur (+11%) o Tailandia (+19%).
Por otra parte, a 31 de diciembre de 2011, la deuda financiera neta de Deoleo ascendía a de 662 millones de euros, es decir, 38 millones de euros menos que en el trimestre anterior y 175 millones por debajo de la cifra de 2010. A amortización de deuda se destinaron 211,4 millones provenientes de las ventas de activos.
En el último trimestre del año el grupo continuó aplicando medidas de reestructuración, como el cierre de la fábrica italiana de Voghera; la firmado de un acuerdo de joint venture con Sovena para optimizar la producción de aceites de semillas en la fábrica de Andujar (Jaén) y la aprobación de un ERE que afecta a cuatro centros (Rivas, Alcolea, Andujar y Sevilla).
De esta forma, la plantilla de Deoleo se ha reducido desde los 2.230 empleados, que sumaba a diciembre de 2010, hasta los 1.021, contabilizados a diciembre de 2011. El recorte de trabajadores continuará hasta situar el total en 923 trabajadores.