Deoleo para CVC
El Consejo de Administración de Deoleo aprobó ayer la oferta del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners por el 29,9% del fabricante de Koipe y Carbonell, a un precio de 0,38 euros por acción, lo que supone un total de 131,5 millones de euros y valorar la compañía en 493 millones.
La operación se efectuará mediante la compra del 21,3% de los títulos, a través de las participaciones de Bankia (16,51%) y BMN (4,80%) y mediante una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente, que se someterá a la próxima Junta de accionistas. CVC también lanzará una OPA (Oferta Pública de Adquisición) por el 100% de la compañía. Tanto en ésta como en la anterior transacción, se mantendrá el precio de 0,38 euros por acción.
La venta no impedirá que Deoleo, primer productor mundial de aceite de oliva, siga siendo española, gracias a las participaciones de CaixaBank (5,28%), KutxaBank (4,80%) y Unicaja (10%), que reúnen el 20,08%, porcentaje al que hay que sumar el 9,96% de Dcoop (antigua Hojiblanca). No obstante, todo apunta a que esta última está dispuesta a desprenderse de su paquete, al igual que Ebro, que venderá su 4,90% a la estatal SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales), que no descarta acudir a la ampliación de capital.
La entrada de CVC conllevará la refinanciación de la deuda actual con un nuevo paquete de financiación a un vencimiento medio de 7 años bullet. Además, siempre y cuando el Consejo lo apruebe, existirá la posibilidad de realizar una segunda ampliación de capital abierta a todos los accionistas, comprometiéndose el fondo británico a cubrir el importe hasta la diferencia entre 100 millones de euros y lo que haya aportado en la ampliación de capital, con la exclusión del derecho antes citada. Los términos finales están sujetos al acuerdo entre las partes y a la ratificación del Consejo de Administración, lo que se comunicará oportunamente como hecho relevante.
MENOS BENEFICIOS
En el primer trimestre de 2014 Deoleo registró un beneficio neto de 3,6 millones de euros, un 17,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta bajada responde fundamentalmente a la aplicación de una tasa fiscal cercana al 60% fruto de la actual estructura financiera del grupo, que concentra el gasto financiero en una sola región.
En el mismo periodo el EBITDA fue de 19,6 millones de euros, un 29,6% más que en el primer trimestre de 2013, mientras que el margen de EBITDA-ventas alcanzó la cifra récord del 11,5%, todo ello a pesar de que la inversión publicitaria creció un 38,5% con respecto al mismo periodo de 2013.
Las ventas alcanzaron los 170 millones de euros, un 14,2% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2013. Por su parte, la deuda financiera neta, en este trimestre, alcanzó los 506 millones de euros, lo que representa una subida de 33 millones debido al incremento en el capital circulante para abordar las compras de materia prima. Por su parte, respecto a los tres primeros meses de 2013, la deuda bajó en 91 millones de euros, esto es un 15%. Al cierre del trimestre la posición de caja del grupo ascendía a 164 millones de euros.