Deoleo gana 4,4 millones en el primer trimestre

El líder mundial del aceite de oliva ha conseguido un beneficio neto de 4,4 millones de euros en el primer trimestre de 2013. Esta cantidad supone un salto de gigante frente a los 0,7 millones recaudados en el mismo periodo del año anterior, es decir, un aumento del 500%. No obstante, el EBITDA ha caído respecto a los mismos meses del pasado año, situándose en 15,1 millones de euros, 4,4 millones menos que en 2012. Según la compañía, el esfuerzo promocional y el incremento de precio de las marcas del distribuidor, iniciado en abril, permitirán adecuar el diferencial de margen.

La facturación en este período alcanzó los 198 millones de euros, un 4,4% por debajo del resultado del año anterior, en un entorno marcado por la subida de precios debido al incremento del IVA y el aumento de precios de la materia prima, lo que ha supuesto la caída de la demanda. Las medidas estructurales, que la compañía implantó hace dos años (como una reducción de la plantilla del 66% desde el 31 de diciembre 2010), han servido para amortiguar estas circunstancias, que, según explican sus responsables, han erosionado los márgenes en este primer trimestre.

Por otra parte, Deoleo señala, como un logro importante, la disminución de la deuda financiera neta hasta los 597 millones de euros, 63 millones por debajo de la cifra del primer trimestre de 2012, y 27 millones menos en lo que llevamos de año. Ello se debe a la operación de recompra de preferentes ejecutada en marzo (13,9 millones), mejora en el capital circulante (5 millones) y la generación de caja operativa.

En el ámbito internacional, destaca el mercado de EEUU, donde el consumo ha crecido el 2%, según Nielsen, a pesar de las subidas de precios que se han ido aplicando. El consumo de aceite de oliva se está consolidando en ese país y las marcas de Deoleo han mantenido su liderazgo e incrementado en rentabilidad.

COMPRA DE ACTIVOS

El próximo 27 de mayo, Deoleo celebrará la Junta de Accionistas que aprobará la operación consistente en la adquisición de la marca Hojiblanca y activos industriales en Antequera a Hojiblanca, S.C.A, mediante una aportación de capital no dineraria por la que recibirá 109 millones de acciones nuevas a un valor de 0,5 euros.

Por otra parte, en el mes de marzo, se ejecutó la oferta pública de recompra de preferentes, que ha supuesto la segunda oportunidad de sus titulares para convertirse en accionistas de la sociedad y disponer de más liquidez y mayor facilidad a la hora de realizar su inversión. Con esta ampliación de capital y la procedente de la operación de Hojiblanca, Deoleo ha incrementado los fondos propios en 65,6 millones, lo que representa un aumento del 11,7% con respecto a 31 de diciembre de 2012.