Deoleo cierra una planta en Italia
Cerca de Milán, a tan sólo 60 kilómetros se encuentra Voghera, ciudad en la que la multinacional española Deoleo acaba de cerrar una pequeña fábrica de 32.000 m2, cuya producción de lotes pequeños no era rentable para el grupo, inmerso en un plan de ajuste, que está afectando de forma negativa a sus empleados. Cerca de 70 quedan fuera con fin de la actividad de este centro, cuya clausura no afectará al resto de marcas italianas del grupo, Bertolli, Carapelli y Sasso, que se seguirán produciendo en las instalaciones de Inveruno, próxima también a Milán, y Tavarnelle Val di Pesa, a escasos 35 kilómetros de Florencia.
El centro de Voghera se incorporó al grupo tras la compra de Minerva Oli. La antigua SOS invirtió más de 1.000 millones de euros entre 2005 y 2008 en la compra de las firmas italianas Minerva Oli (Sasso), Carapelli, Friol y, finalmente, Bertolli.
En los últimos años, Corporación Alimentaria SOS , la actual Deoleo, ha llevado a cabo un ambicioso proceso de desinversión, en que se ha desprendido, entre otros activos de su división de arroz y su participación en Acyco -envasadora de aceituna de mesa- que ha vendido a Hojiblanca por un importe de 13 millones de euros. Esta cantidad supone un plusvalía de seis millones para la parte vendedora. Con anterioridad se había desprendido de las salsas Louis y los caramelos Pictolin .
La estrategia del grupo pasa por “lograr el saneamiento del balance; mejorar los niveles de eficiencia y de procesos; reducir la deuda y conseguir el reforzamiento de la red comercial a través del lanzamiento de nuevos productos, promociones, I+D y presencia en nuevos canales como Horeca”.
En los seis primeros meses de 2011, Deoleo ha logrado reducir su deuda un 68%, aunque sus ventas han caído más del 7% en los mismos meses por el descenso del precio del aceite y a la competencia de la MDD.