Demetrio Carceller, presidente de Cerveceros de Europa
El sector cervecero de Europa tendrá presidente español: Demetrio Carceller. El también presidente de Grupo Damm, sustituirá a Alberto Da Ponte al frente de la patronal europea, después de que éste haya sido elegido para asumir la presidencia de la radiotelevisión pública en Portugal.
Licenciado en Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef) de la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Duke (Estados Unidos), Carceller inició su trayectoria profesional en 1985 en el Banco Santander. Posteriormente, trabajó en McKinsey & Company y en diversas compañías del sector energético.
Dentro del sector cervecero español, ha desempeñado distintos cargos, como el de presidente de Cerveceros de España y de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, entre 1997 y 2001. A nivel europeo, ha sido vicepresidente de Cerveceros de Europa entre 2009 y 2011. En la actualidad, es presidente de Grupo Damm y Disa y ocupa la vicepresidencia de Ebro Foods y de Sacyr Vallerhemoso. También es miembro del consejo de Gas Natural Fenosa
Con base en Bruselas y fundada en 1958, Cerveceros de Europa defiende los intereses del sector en las instituciones europeas y organismos internacionales. Cerveceros de España es su representante español y la entidad que aglutina en nuestro país a empresas como Mahou-San Miguel, Heineken y Damm.
La cerveza supone el 1,2% del PIB en España, cuarto productor de cerveza de la UE. Esta bebida genera en nuestro país más de 221.000 empleos (directos e indirectos), aportando cerca de 4.500 millones de euros al Estado en concepto de impuestos, de los que 1.900 provienen del IVA.