Delivery de Makro supera expectativas
En 2010 Makro España lanzó Delivery, una nueva línea de negocio dirigida a la entrega de pedidos a la pequeña y mediana empresa de hostelería. Transcurrido un año desde su puesta en marcha, los resultados superan las expectativas. Beneficios en este primer ejercicio y 42 millones de euros de facturación . El proyecto, que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros, en la que se incluyen los costes de personal, formación, vehículos comerciales y dispositivos de movilidad, así como inversión logística, adaptación de los centros, sistemas informáticos y CRM.
“El proyecto en España ha sido pionero dentro del Grupo Metro al que pertenecemos y ha servido de ejemplo en otros países del Grupo” , ha señalado David Martínez Fontano, director de Clientes & Marketing de la compañía.
La creación de empleo ha sido otro de los beneficios de esta iniciativa, que se ha materializado en 165 nuevas contrataciones entre gestores de clientes – asesores comerciales que vistan a los hosteleros en sus negocios – y preparadores de pedidos que gestionan el pedido en los centros que Makro tiene en España.
La gran aceptación de Delivery por parte de las hostelería se ha traducido en la rapidez con la que se han conseguido superar las previsiones de ganancias. La compra media de los clientes ha sido más alta de la esperada. Los productos frescos han sido la categoría más demandada. Además, las marcas propias de Makro (Horeca Select, Aro, Rioba, Fine Food, H-Line y Sigma) con unos precios muy competitivos han aportado rentabilidad a esta nueva línea de negocio. Por la parte de los costes, se ha aprovechado la eficiencia logística de los 34 establecimientos españoles de la enseña.
La gestión, a través de un solo operador como Makro supone menores costes logísticos. El ahorro que se consigue asciende a 35 euros diarios, lo que suponen 10.955 euros de ahorro anual. Es decir, una economía del 7% para un establecimiento que facture en torno a 40.000 euros mensuales. Un ejemplo de este restaurante sería aquel que oferta menús a 10 euros y que sirve varios turnos de comida, lo que supone unos 150 clientes diarios.
Los ahorros en la logística se producen porque cada proveedor repercute alrededor de 10 euros de media por entregas de producto valoradas en 100 euros. Por ejemplo, considerando que un restaurante tiene 5 proveedores diarios distintos (la media de proveedores que entregan en un negocio de hostelería supera en gran medida este número), el coste que repercuten al hostelero diariamente es de 50 euros.
En cambio, Makro con su extenso surtido aglutina como mínimo estos 5 proveedores y solo le repercute 15 euros al día en entregas de 500 euros. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tener menos proveedores supone al hostelero reducción de otros costes.
Makro -filial española del grupo alemán Metro, vende al por mayor productos de alimentación y no alimentación para dar un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales (restauradores, hosteleros, comerciantes, detallistas de alimentación, grandes consumidores e instituciones). En 2010 alcanzó un total de 1.311 millones de euros de ventas consolidadas, siendo líder del segmento de cash & carry en España con un total de 34 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas, que suman un total de 227.844 metros cuadrados de superficie de sala de venta.