Del trade marketing al shopper marketing

Muchos fabricantes se preguntan ¿cómo convertir éxito un lanzamiento de marca con política de no promoción en el entorno actual? Un reto, superado por Glaxo Smithkline, con su producto Sensodyne Repair & Protect, gracias a la utilización del shopper marketing, un vehículo para atraer al comprador.

Nuria Presa, Head of Category and Shopper Marketing de Glaxo Smithkline Consumer Healthcare ha participado en la octava edición del Foro Trade Marketing, para develar las claves de esta estrategia centrada en el consumidor y en buscar soluciones que mejoren su experiencia de compra.

Partiendo de un producto con una estrategia de precios Premium, política de no promoción de la marca, desconocimiento por parte del consumidor y limitaciones de comunicación por ser un producto sanitario, el shopper marketing cuenta con palancas y herramientas que actúan antes del punto de venta (Pre ), con campañas y promociones 360 º; en el punto de venta (En), cross merchandising, con aumento de ventas del 13% y un 40% de ROI, utilizando también canal online y después (Post) para fidelizar y que la compra se repita con un aumento de ventas del 30% y una redención del 13%.

En siete semanas Sensodyne se convirtió en la sexta referencia del mercado de pastas dentífrica. “Shopper Marketing es un método de gestión que nos permitirá encontrar y fidelizar al comprador los próximos años” (Brian Harris)