Del salario al beneficio

Los tiempos cambian. En la actualidad no son los empleos mejor remunerados, los que consiguen en mayor medida retener el talento. Una alta parte de profesionales renunciaría a parte de su salario a cambio de otro tipo de compensaciones.

Cambios vertiginosos se están produciendo en los modelos clásicos de gestión empresarial. En primer plano en la importancia, el de los recursos humanos. La nueva era de la Comunicación dominada por la tecnología lleva a plantear a las empresas la necesidad de retener el talento, esté este en el escalón en que se encuentre. Además de los diferentes estilos de liderazjo, frente a la obsoleta jefatura, variable a considerar en primer lugar, según los expertos, está en el ya conocido como modelo de Retribución o Compensación Emocional.

Compensación económica dineraria, beneficios sociales y retribución emocional forman un todo definido como Compensación Total o aquello que recibe un empleado a cambio de su trabajo y productividad en las empresas.

En los últimos tiempos la importancia de la retribución emocional está creciendo. Entendiendo como las aportaciones no tangibles que reciben los trabajadores por realizar su actividad por cuenta ajena. Además de aquellos que favorecen el equilibrio con su vida personal como son el horario flexible, el trabajo en remoto, o los días de vacaciones o permisos adicionales, el concepto compensación o salario emocional incluye políticas de reconocimiento o de desarrollo cultural o intelectual, formación y profesionalización, beneficios sociales o sanitarios o ayudas familiares, entre otros muchos otros factires a estos vinculados.

OTRAS COMPENSACIONES
La retribución económica no aparece entre los primeros motivos de decisión a la hora de abandonar una compañía. Priman otros como el conflicto con los estilos directivos o los cambios en los objetivos primeros para con el trabajador. También la ausencia de beneficios como valor añadido al propio salario, aún descendiendo este. Existencia y/o ausencia de políticas sociales, sanitarias o de conciliación entre la vida personal y la profesional se sitúan en los primeros lugares a la hora de elegir o abandonar un puesto de trabajo.

Otras compensaciones no dinerarias, como pueden ser el reconocimiento, el equilibrio entre la vida profesional y personal, la cultura o el desarrollo intelectual, son valoradas cada vez más por los empleados de todos los sectores.

Según un Estudio sobre Retribución Emocional realizado por Compensa Capital Humano para el Grupo de la Red Social Linkedin, Compensación y Beneficios, los modelos retributivos clásicos basados en la compensación dineraria y escasos beneficios, igual para todos, ya no son válidos. Factores como el estilo de dirección, el conflicto de valores o la relación con un superior, pueden ser causa principal de abandono de la compañía por parte de los mejores profesionales.

Por el contario, aquellas empresas que permiten un mejor equilibrio entre la vida profesional y la personal, se reconoce el trabajo realizado o en las que los mandos inspiran confianza y entusiasmo, que coinciden con empresas con capacidad de liderazgo y buena reputación, retienen mejor a sus mejores talentos.

MÁS JÓVENES, MÁS FLEXIBLES
Cambian las valoraciones según la edad o generación de los profesionales. En los baby boomers, nacidos entre 1945 y 1964, cuantifican la Retribución Emocional en un 34% de su salario promedio. Prima menos el Trabajo en Remoto, considerado como decisivo para 1 de cada 6 encuestados el Reconocimiento profesional. El Horario flexible es considerado muy importante para 8 de cada 10 igual que los beneficios sociales, tales como seguro médico, de vida, accidentes o jubilación.

Para la Generación X (1965 – 1981) la cuantificación económica global de todas las políticas equivale a un 49% de incremento del salario promedio estimado. Para este grupo el Plan de Compensación Flexible es la política más valorada para 8 de cada 10 encuestados. El Horario flexible, considerado muy importante para 8 de cada 10 o El Trabajo en remoto (7 de cada 10). Las Políticas Sociales (Condiciones Especiales de Compra) son consideradas como muy importantes para 1 de cada 2 empleados pero generan una fidelización limitada.

Es para la Generación Y, nacidos entre 1982 y1994, para los que la retribución Emocional tiene una mayor importancia. Hasta casi el 63% de su sueldo. La Formación y el Trabajo en remoto son consideradas para 9 de cada 10 y 7 de cada 10 respectivamente como muy importantes. En cuanto a discriminar ofertas, 2 de cada 5 no cambiaría de proyecto empresarial si no se le ofreciera un proyecto de Formación y 1 de cada 4 haría lo propio con el Trabajo en remoto.

Por último, mujeres y hombres coinciden en valorar como muy importante el Seguro Médico, en ocho de cada diez casos. Sin embargo los hombres eligen como prioritarios los Programas de Reconocimiento, mientras que las mujeres valoran más los Días Adicionales de Vacaciones.

adavara@daretail.com