El 93 % de la financiación en innovación, va a startups fundadas por hombres
Lo decíamos en estas páginas de D/A Retail hace apenas un mes. Las empresas y startups creadas por mujeres, reciben mucha menos financiación que las compañías fundadas por hombres
Sin embargo, funcionan mejor en términos de los ingresos que generan, duplicando la rentabilidad
Entre lo que se dice y lo que se hace, va un paso grande. Un informe reciente de la firma de capital de riesgo Atomico concluye que el 93 % del dinero invertido en empresas tecnológicas europeas en 2018 se destinó a empresas con equipos fundadores totalmente masculinos.
El informe presenta un difícil panorama para las creadoras de startups. Atomico, encuestó a 5.000 fundadores, inversores y empleados del sector tecnológico en toda Europa, mostrando como conclusión las discrepancias en la percepción frente a la realidad en torno a la discriminación de género. Mientras que casi el 90 por ciento de los encuestados afirmaron que tener un equipo diverso beneficia el desempeño de la compañía, casi la mitad de las mujeres que respondieron dijeron que habían experimentado discriminación mientras trabajaban en la industria tecnológica europea.
Un dato que parece ir en contra de la realidad en torno a la discriminación de género y también de la rentabilidad ya que las empresas fundadas por mujeres son más rentables. Así lo establece una investigación de The Boston Consulting Group (BCG) y MassChallenge, con el título “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet“, y que analiza los datos de 350 compañías.
Entre sus conclusiones, destacan algunos datos de interés:
Las startups analizadas financiadas o cofinanciadas por mujeres recibieron $ 935,000, menos de la mitad de los $ 2.12 millones que las compañías fundadas por hombres habían recibido.
A pesar de la brecha de financiación, las startups propiedad de mujeres habían generado más ingresos en un período de cinco años: 730,000 $ en comparación con 662,000 $.
Por cada dólar de financiación, las nuevas empresas propiedad de mujeres habían generado 78 centavos en ingresos, mientras que las creadas por hombres habían generado menos de la mitad de esa cantidad, solo 31 centavos.
En esta muestra, si los inversores hubieran invertido la misma cantidad de capital en las nuevas empresas fundadas o cofinanciadas por mujeres que en las fundadas por hombres, se habrían generado 85 $ millones adicionales durante el período de cinco años estudiado.
“Es decepcionante pero no sorprendente que las mujeres reciban menos capital inicial que los hombres”, dijo Katie Abouzahr, investigadora global en Women @ BCG y coautora del estudio. “Las empresas propiedad de mujeres reciben solo una pequeña parte de la financiación total de capital de riesgo. Pero lo que es realmente sorprendente es la efectividad de las startups fundadas o cofundadas por mujeres, que son capaces de convertir un dólar de financiación en un dólar de ingresos: generan mejores rendimientos y, en última instancia, son una mejor apuesta”.
Además del análisis cuantitativo, los autores entrevistaron a fundadores de la compañía, mentores e inversores para identificar las causas subyacentes de la brecha de inversión. Esa investigación reveló que las mujeres empresarias fundadoras están sujetas a más rechazos durante las presentaciones (pitching) que los hombres, particularmente en los aspectos técnicos de sus emprendimientos.
Es más probable que las mujeres realicen suposiciones realistas o incluso conservadoras en sus planes comerciales que los hombres, quienes tienden a hacer proyecciones más atrevidas y arriesgadas.