Decathlon, contra viento y marea. Avanza off y online y en el difícil mercado chino
Un 12 % de incremento en ventas hasta los 9.100 millones de euros son las cifras del final del ejercicio del especialista en deportes Decathlon. Excelente resultado en un grupo que tiene en China su principal foco de crecimiento futuro. Sin olvidar los canales online en los que la empresa de origen galo impulsa avaladcon un 40 % de crecimientos en los pedidos realizados online
China, con un crecimiento de dos dígitos, es ya el segundo mercado después de Francia para el líder en deportes Decathlon. La compañía abrió en el país asiático 51 nuevas tiendas en 2015 para acabar el año con un total de 166.
Se beneficia sin duda del creciente interés por el deporte de la amplia población china. Un país en el que muchos retailers abandonan dada la complejidad actual del país asiático. En este sentido, Nicolas Pelletier, director general de Decathlon Francia, anunciaba hace unos días el crecimiento de dos dígitos en China un país en desaceleración pero en el que crece la clase media y la pasión por el deporte. “En un país de tan alta población, solo con un pequeño porcentaje de practicantes del deporte es más que suficiente para impulsar las ventas de nuestras tiendas” dijo Pelletier.
Así el grupo espera que China represente el 25 % de la facturación global en los próximos cinco años. Para ello, la enseña ampliará su presencia hasta en 120 ciudades chinas complementando la actividad duplicando su espacio logístico.
Decathlon obtiene el 65% de su facturación en los mercados internacionales y el 35% restante de Francia, su mercado local, con 300 tiendas, del millar de establecimientos con los que cuenta en el mundo. Cifra posterior a la apertura en 2015 de 140 nuevos puntos de venta frente a los 103 del año anterior. En total, 1.030 establecimientos en 29 países.
En Francia, país de origen, las ventas crecieron un 2,3% ( 4,3% en 2014), hasta 3.100 millones de euros. Cifra que representa en 35 % del negocio total frente al 39 % del año 2014. España se sitúa en el tercer país por número de establecimientos, con 133 establecimientos, seguido de Italia, con 106 tiendas, seis más que en 2014.
Y una tercera pata para Decathlon supone el negocio electrónico. Un total de 145 millones de visitas a su página web ha propiciado un incremento del negocio online en un 35 %.