Darwinismo digital, el poder de los consumidores conectados

“Si no somos capaces de adivinar cómo será el consumidor del futuro, podemos desaparecer. Es lo que conocemos como el darwinismo digital: las apuestas tecnológicas sobrevivirán sólo si las personas las aceptan” afirma Brian Solis, uno de los más reconocidos gurús mundiales en medios digitales para quién es el momento de cambiar el futuro de las empresas “pues ahora la forma de gestionar una organización es totalmente diferente a cómo será en los próximos 10 años”. El autor de “Engage” participaba en la Jornada “Engagement, social media, y digital business” organizada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es, Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital)

Brian Solis piensa que el poder de las redes sociales es tal que “sus usuarios se posicionan en primera línea como consumidores. Ven y comparten las cosas de forma muy diferente al resto” Para él, las empresas deben dejar de clasificar a sus públicos con un carácter sociodemográfico y segmentarlos en tres grandes grupos. Consumidores tradicionales, consumidores digitales y consumidores conectados. Y son estos últimos, los conectados, los que ejecen mayor poder “usuarios que no sólo están informados, sino que comparten información y tienen capacidad de influir, es decir, cuentan, a su vez, con sus propios públicos”

Respecto al futuro de una marca, Solis alerta de lo que está pasando ya. Una marca se define a partir de las experiencias compartidas y el reto es hacer que los consumidores conectados hablen bien de ella. Para lograrlo habla de engagement, de humanizar las marcas y cumplir con tres premisas a la hora de actuar en las redes sociales: “hablar y escuchar, conectar y adaptarse a los cambios”

El encuentro contó también con la participación de Rodrigo Miranda, director general de Shackleton Shackleton Buzz & Pressy Javier Oliete, director general de Neo@Ogilvy Spain, que analizaron el papel de las redes sociales en los planes de expansión de las organizaciones.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa Vendes en Internet? puesto en marcha por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), a través de red.es, para impulsar la venta electrónica entre las empresas.