Darty ‘renace’ en Galicia y León

La empresa Electrodomésticos Domínguez ha adquirido cuatro de los establecimientos pertenecientes a Darty, tres en la provincia de Pontevedra y uno en Ponferrada (León), La firma, con actividad en Lugo y A Coruña, reabrirá las tiendas bajo su enseña Star Center, que cuenta con otros cinco puntos de venta en estas dos zonas gallegas.

La primera comenzará a operar este mismo fin de semana en Pontevedra; la de Ponferrada abrirá en una semana y el resto tendrá que esperar, ya que se la empresa ha previsto su remodelación. Las nuevas unidades permitirán ampliar en un 50% la superficie comercial de Star Center (Grupo Cenor) y en medio centenar de trabajadores su plantilla, que reunirá más de 80 entre los antiguos Darty y los de Domínguez, que con esta adquisición podrá iniciar su actividad fuera de Galicia y doblar facturación.

Las tiendas de Pontevedra, Vigo y Ponferrada pertenecía extinta San Luis, que uno de los antiguos fundadores, Lorenzo López, impulsará de nuevo. Con este propósito reabrirá 10 tiendas Darty, el próximo 15 de agosto en la comunidad gallega, empleando a un centenar de trabajadores (60 procedentes de Darty).

CRÓNICA DE UN CIERRE

El pasado me de junio, Darty completó el cierre de su red en España- anunciada el 4 de abril- integrada por 43 puntos de venta y 650 empleados. Una medida, que ha supuesto un coste de 30 millones de euros para su matriz, Kesa Electricals, a los que hay que sumar otros 10 millones adicionales por la disposición de activos fijos.

Una vez clausuradas todas las tiendas, la compañía continuará operando en España hasta octubre, pero de forma testimonial, desde el punto de vista administrativo. Unos 10 empleados se encargarán de cerrar los últimos flecos y trámites antes de abandonar totalmente el mercado español. Worten y Media Markt han anunciado que asumirán las garantías de las marcas de Darty que figuren en su catálogo.

Darty aterrizó en nuestro país en 2007 con la compra de Menaje del Hogar -a la que luego se unió la empresa San Luis- por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis.

La filial española apenas aporta sólo el 5% de la facturación total. Su evolución es similar a la de otros países como Chequia, Eslovaquia, Turquía e Italia, que tampoco han alcanzado la rentabilidad deseada y en los que se ha puesto en marcha el proceso de desinversión Negocios en Desarrollo”, incluido en el plan denominado “Nouvelle Confiance”.