Darty abandona Italia
Continuando con su plan de desinversión en mercados no rentables, la compañía británica Darty (antigua Kesa Electricals), ha decidido abandonar Italia. El grupo ha traspasado las 20 tiendas de su red transalpina al minorista del sector electro DPS, con más de 40 puntos de venta en el mercado italiano. La operación, por un valor de 3 millones de euros, incluye la entrada del nuevo dueño en el accionariado del grupo.
La salida de Italia supone un paso más en la estrategia de desinversión de Darty, en el área de ‘Negocios en Desarrollo’, que incluye también a España y Turquía. Su objetivo es eliminar pérdidas y conseguir un ahorro de 20 millones de euros.
Darty Italia, con unos ingresos de 120 millones de euros y unos números rojos de más de 55 millones, no será el único país afectado por esta medida. A principios de año, la compañía vendió sus tiendas en Reino Unido y, ahora está pendiente de los resultados de un informe, que presentará el próximo 12 de diciembre, y cuyas conclusiones serán determinantes para la marcha del negocio en mercados como el español.
Darty entró en nuestro país en 2007 con la compra a Menaje del Hogar, por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración de activos. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis. Sin embargo, Darty ha reconocido que, entre mayo y julio, el negocio español, con un total de 44 puntos de venta, ha crecido por encima del resto del mercado
La contracción del consumo no augura grandes cambios. De momento, Darty parece estar decidida a impulsar sus ventas continentales a través de Darty Francia, su división más rentable.