Darty abandona España
El grupo británico Kesa Electricals ha decidido cerrar su filial española Darty Hispania (antigua Menaje del Hogar) al no haber encontrado ningún operador del sector que quisiera hacerse cargo de las 43 tiendas y los 650 empleados con que cuenta la cadena en España. La clausura, prevista para el próximo mes de junio, supondrá un coste de 30 millones de euros para la matriz, a los que hay que sumar otros 10 millones adicionales por la disposición de activos fijos.
Darty Hispania concluye ejercicio el 30 de abril. Las estimaciones apuntan una facturación de 120 millones de euros y unas pérdidas operativas de 16 millones de euros. No obstante, el coste que supone cese de la actividad en el mercado español se imputará en el balance de 2014. El consejo de administración se ha comprometido a restituir a los accionistas el valor de la compañía, con medidas como la de “eliminar pérdidas en aquellos países que no se encuentren entre sus principales mercados”, tal y como ha señalado el presidente del grupo Alan Parker.
Darty aterrizó en nuestro país en 2007 con la compra de Menaje del Hogar -a la que luego se unió la empresa San Luis- por 135 millones de euros. En 2008 provisionó el valor de sus activos en España e inició un proceso de reestructuración. En los resultados del ejercicio concluido en abril de 2012, incluyó una nueva provisión de 20,5 millones de euros por el impacto de la crisis.
La filial española apenas aporta sólo el 5% de la facturación total. Su evolución es similar a la de otros países como Chequia, Eslovaquia, Turquía e Italia, que tampoco han alcanzado la rentabilidad deseada.
El pasado mes de noviembre, Darty traspasó su filial italiana al grupo DPS, 20 tiendas por un importe de 3 millones de euros y la participación del 15% en el capital de la nueva propietaria. Los activos de Eslovaquia y República Checa también se han puesto en venta, a través de la desinversión en “Negocios en Desarrollo”, incluida en el proceso denominado “Nouvelle Confiance”.
No obstante, la enseña se mantiene a flote en otros mercados, Francia, Bélgica y Holanda, donde suma 347 establecimientos y donde su marcha no se ha visto empañada por las dificultades financieras.