Danone y Nestlé. Líderes en nutrición infantil

La primera en mover ficha fue la compañía suiza Nestlé con la compra del negocio de nutrición clínica de su compatriota, la farmacéutica Novartis (fue en diciembre de 2006), cuatro meses más tarde se hacía con su división de comida infantil, representada por la estadounidense Gerber. Estas compras fortalecen sus ventas en Norteamérica y refuerzan sus actividades estratégicas.

Nestlé espera alcanzar un nivel de facturación de 10.000 millones de francos (6.093 millones de euros) anuales en su división de nutrición.

Por su parte, Danone lanzó en julio de este año una Oferta Pública de Adquisición por Numico, fabricante de las marcas Milupa y Nutricia (marca para alimentación clínica), y ya controla el 98% de la misma. Con la compañía holandesa, el grupo francés pasa a liderar el segmento infantil a nivel europeo y entra en un nuevo negocio, la nutrición clínica de la mano de uno de los líderes mundiales.

Estas adquisiciones también hacen más fuertes a ambos gigantes en el mercado asiático. En él Numico tiene una cuota del 5%.

Mercado español
El mercado de leches infantiles ha crecido un 10,7% en España en los últimos doce meses, según los datos de IRI, facturando 104,5 millones de euros. Las ventas en términos de volumen lo han hecho en más de un 20%. Estos aumentos también se han vivido, aunque en menor medida en las papillas y potitos. Sin embargo los zumos infantiles han visto caer sus ventas en miles de unidades y en euros.

El ranking de fabricantes en la gran distribución lo encabeza la compañía Nestlé (Nativa, Nidina) con algo más del 50% de las ventas en volumen, a continuación se sitúa Hero, que supera el cuarto del mercado y le sigue Milupa con cerca del 10%. La MDD no es relevante en este mercado y su cuota no alcanza el 5% del mismo, según el Infoscan de IRI.

Mientras que la adquisición de Gerber no producirá ningún cambio en el negocio de Nestlé en España, la compra de Numico le permitirá a Danone situarse en una posición de privilegio que no ocupaba con su enseña Blédina.

En el caso de nutrición clínica la Comisión Europea sí ha encontrado problemas de competencia en nuestro país con la adquisición de Novartis Nutrición Clínica. Dificultades que Nestlé ha remediado con la venta el pasado mes de noviembre de sus actividades en este área en Francia y España, al consorcio médico alemán Fresenius.

Producción
La fabricación de Nestlé en el segmento de alimentación infantil se centra en sus plantas de La Penilla (Cantabria) y la de Sevares en Asturias. Esta última es una de las dos fábricas del Grupo en Europa especializadas en la producción de leche líquida infantil. En los últimos seis años, la factoría asturiana ha multiplicado por seis su volumen de producción y ha doblado su plantilla. El 70% de su producción se exporta a Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Suiza.

Por su parte, Danone trae los productos Blédina desde las tres fábricas francesas donde se producen. Con la compra de Numico este hecho no cambiará, porque la multinacional holandesa dejó de producir en nuestro país hace tres años.

Nestlé, ayer y hoy
En 1866, Henri Nestlé logró poner a punto un preparado a base de leche, azúcar y harina de trigo, idóneo para la alimentación de los recién nacidos que no podían ser amamantados por sus madres. Así nació la harina lacteada Nestlé, un producto concebido para combatir la altísima mortalidad infantil y que, al mismo tiempo, sentó las bases de la que en el futuro sería una de las primeras empresas mundiales de alimentación. A día de hoy, el grupo suizo cuenta con una división de nutrición, gestionada a nivel internacional desde enero de 2006, que agrupa las actividades de nutrición clínica (operativas en España desde hace tres años) y nutrición infantil, cuya facturación en 2006 fue de 3.630 millones de euros.