Danone retira Nutri-Score de sus yogures para beber y bebidas vegetales

Toma la decisión a raíz del nuevo método de cálculo de Nutri-Score, que las incluye en la categoría de bebidas.

El grupo de alimentación Danone ha anunciado la retirada de la etiqueta Nutri-Score de los envases de su gama de bebidas vegetales y yogures para beber, a raíz del nuevo método de cálculo del sistema que rige desde comienzos de 2024. 

Según ha informado la compañía al medio francés Le Figaro, Danone ha decidido retirar de manera progresiva la etiqueta Nutri-Score de los productos lácteos y de origen vegetal para beber de las marcas Actimel, Danonino, Hi-Pro, Danone y Activia a partir de este mes de septiembre. 

La razón estriba en la modificación del método de cálculo de los valores de Nutri-Score que corresponden a dichos productos, que desde comienzos de año son considerados dentro de la categoría de bebidas y no de alimentos como sucedía hasta ahora. Este cambio ha originado que la calificación de estos productos haya pasado del B al D, como ha ocurrido con el yogurt para beber de Danonino. 

Según informan desde Danone, con el nuevo método, el yogurt Danonino tomado en cuchara es considerado B, mientras que el formato de bebida, D, cuando los valores nutricionales son similares, indican. 

Al entrar en la categoría de bebidas, los yogures para beber quedan comparados con el agua, única en poder contar con la etiqueta A. Le siguen la leche desnatada y semi-desnatada, con la etiqueta B, y la leche entera, con la etiqueta C. La clasificación en estas etiquetas o en las inferiores D y E dependerá del nivel de azúcar y lactosa que contengan, tal y como recuerdan desde el Comité Científico Europeo de Nutri-Score. 

A diferencia de lo que ocurría en 2023, el nuevo método de cálculo tiene en cuenta también la forma de consumo del alimento, que varía el nivel de saciedad que deja el producto. 

De acuerdo a las investigaciones citadas en el informe del comité de Nutri-Score, el yogurt sólido afecta a la saciedad de una forma más beneficiosa que las bebidas de yogurt, ya que el yogurt es más saciante que la leche. Además, el tiempo de vaciado gástrico es más corto para los líquidos que para los alimentos sólidos y “es posible que esté relacionado con aspectos de plenitud y saciedad y hormonas como la insulina y la grelina”, responsable esta última de regular el apetito.