DANONE, DEL YOGUR A LA EXCELENCIA

Con esta distinción se destaca la trayectoria de una de las primeras compañías mundiales de alimentación, que a lo largo de sus casi cien años se ha caracterizado por la innovación constante y la preocupación por una alimentación saludable.

Cascada de premios
El portfolio de Danone también se subió al podio de los Best Pack al conseguir un “Oro” a la “Mejor Promoción” para la Actipulsera de Actimel (un reloj interactivo, con alarma, cronómetro y videojuego) y “Plata” y “Bronce” para Densia y Actimel de Cuchara , respectivamente, en la categoría de “Mejor Envase”, por su diseño funcional e identidad visual. Además, Densia consiguió alzarse con el Premio Innoval al “Producto Más Innovador”, que concede Alimentaria, gracias a su concepción, desarrollo y lanzamiento como alimento funcional, que ayuda a mantener la densidad ósea de las mujeres. Finalmente, el Yogur Griego fue designado “Sabor del Año”, también en el marco de la feria.

El gen de la innovación
La inversión en I+D es clave en el negocio de Danone, que destina a este fin más de 200 millones de euros, (1,2% de sus beneficios) y cuenta con un medio centenar de científicos, entre biólogos, ingenieros, farmacéuticos y nutricionistas, entregados al desarrollo de productos saludables.

En España, el presupuesto es algo más reducido, 18 millones de euros y dos centros de investigación, uno en Barcelona y otro en Madrid, que emplean alrededor de 70 expertos y trabajan para “aportar salud a través de la innovación al mayor número de personas posible”, principal objetivo de la multinacional, en palabras del director general de la filial española, Jerome Boesch, quien no duda en afirmar que “ el gen de la innovación está presente desde los inicios de la compañía y se deja sentir en la línea de alimentos funcionales”.

Probióticos y algo más
El desarrollo de probióticos es uno de los ejes impulsores del negocio. En los últimos seis años, Danone ha puesto en el mercado 83 referencias nuevas. Productos como Actimel o Activia, que suponen alrededor de un cuarto de las ventas, han sido clave en la evolución de la compañía. Sin embargo, a pesar de sus reconocidos beneficios para el organismo, en nuestro país, Actimel ha dejado de presentarse ante el consumidor como el producto que “ayuda a mantener tus defensas”. Danone ha decidido retirar tres propuestas ante la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que anunciaban como “saludables” Actimel y Activia. En 2006, la CE aprobó una nueva normativa sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos. La EFSA no emitirá su fallo hasta el 10 de junio, por lo que Danone podía haber mantenido su “mensaje” hasta septiembre de este año. No obstante, los responsables de la empresa, aseguran que las ventas no se han visto afectadas por el cambio, que tampoco perjudicará a otros ámbitos, como el de cooperación científica.

En este sentido, cabe destacar el reciente acuerdo firmado entre la compañía y el Instituto Pasteur para trabajar de forma conjunta en la investigación del Sistema Inmune. Esta alianza permitirá continuar un estudio, iniciado en 2004 , sobre inmunología y la genética, cuyo fin es conocer los efectos biológicos de una segunda generación de probióticos.

La cooperación entre Danone y el Instituto Pasteur viene de lejos. En 1919 el fundador de la compañía, Isaac Carasso, produjo los primeros yogures de la marca, usando fermentos obtenidos en este Instituto, que todavía conserva parte del banco de cepas de Danone, formado por más de 3.500 bacterias lácticas. Actualmente, ambos organismos colaboran en la elaboración de informes clínicos sobre diferentes aspectos.

De la botica al lineal
Han pasado más de 90 años, desde que en 1919 por Isaac Carasso y Jessica Reig crearan Danone en Barcelona. Casi un siglo también, desde que el fundador fabricara el primer yogur industrial del mundo, que comercializó con el nombre de Danone (patronímico de su hijo Daniel). Debido a sus propiedades saludables, al principio se comercializó a través de la red de farmacias y por prescripción médica. Un largo recorrido, en el que Danone ha evolucionado, tanto en su estructura como en su negocio. Hoy la multinacional, que lidera el mercado nacional de yogur, con una cuota del 48%, ha diversificado su actividad. Danone ya no es sólo yogur, también probióticos, postres, natillas, alimentación infantil, alimentos funcionales, agua envasada, queso…y aún no dejado de crecer.

El pasado 30 de marzo, Danone firmaba un contrato con la empresa Chiquita Brands International para lanzar una nueva gama de productos de frutas, principalmente bebidas, que se añadirán al surtido saludable de la firma.

En su aventura de explorar nuevos territorios, la compañía francesa se ha encontrado con el retail. Hace aproximadamente un año, el 20 de abril de 2009, celebraba su 90 aniversario y ponía en marcha su primera tienda, en La Diagonal de Barcelona, la Casa Danone. Un local de 300 metros cuadrados, que inauguraba un nuevo concepto comercial en la historia de la compañía: restaurante de gastronomía sana, yogurtería (en la que degustar múltiples variedades Danone con el topping elegido); museo Danone; dos salas de eventos y un espacio merchandising con tienda de souvenirs de la marca.

Centenaria y pionera
Presente en más de 120 países, Danone es el primer productor mundial de productos frescos diarios, con un volumen anual de 2,3 millones de toneladas métricas; el segundo productor mundial de agua envasada y el número dos del sector de alimentación infantil. Entre enero y marzo del presente año, su facturación alcanzó los 3.978 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Por lo que respecta a 2010, el grupo mantiene sus previsiones, que pasan por estabilizar el margen operativo corriente y aumentar las ventas al menos un 5%, impulsadas por el avance de los lácteos frescos.

Grupo Danone,
fechas claves

1919 Isaac Carasso y Jessica Reig fundan Danone.

1923 Sus yogures se venden en farmacias por sus cualidades terapéuticas.

1931 Primera furgoneta de Danone para el reparto de productos
1949 Aparece el yogurt de vidrio y se populariza como alimento
1968 Primer anuncio Danone en TV
1972 Petit suisse
1974 Natillas.Danone
1985 Desnatados Danone “cuerpos danone”
1988 Lanzamiento de los bio
1992 Danone, patrocinador oficial de los JJ.OO. de Barcelona
1993 Creación del instituto Danone
1994 75º aniversario
1995 Actimel
1998 Proveedor oficial del mundial de Francia fútbol
2001 Webs de Bio, Vitalinea y Actimel
2004 Danacol
2006 Savi
2009 Densia
Inauguración Casa Danone
Muerte de Daniel Carasso, hijo del fundador a los 103 años de edad