Daikin compra Goodman
El mayor fabricantes del mundo de aparatos de aire acondicionado, la empresa japonesa Daikin, ha comprado la firma estadounidense Goodman, líder del sector en el mercado norteamericano, con sede en Houston (Texas). La operación, por un importe de 3.700 millones de dólares, incluye la refinanciación de la deuda que tenía pendiente la estadounidense.
La adquisición ya había sido anunciada por la compañía nipona hace dos meses, pero ha sido ahora cuando se han obtenido los permisos de las autoridades reguladoras de la competencia. La unión de fuerzas permitirá aprovechar sinergias e implementar planes de acción de cara al desarrollo internacional.
“La tecnología medioambiental de Daikin con los aires acondicionados de Goodman, permitirá lanzar productos ecológicos avanzados destinados al mercado estadounidense”, según ha explicado el fabricante japonés. El objetivo es entrar en el negocio de los sistemas de aire acondicionado para hogares y oficinas, un concepto muy extendido en Estados Unidos, mientras que en Japón predominan los aparatos individuales para casas.
En 2011 Daikin alcanzó en el segmento de aire acondicionado unas ventas de 1.04 billones de yenes (13.223 millones de dólares), consolidando su liderazgo. Con Goodman, la firma nipona estima que la facturación crezca en casi 160.000 millones de yenes, hasta elevar la facturación a 1,2 billones de yenes.