Día Mundial de las Frutas y Hortalizas

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Frutas y Hortalizas. Un evento, cuya finalidad es concienciar a la sociedad del beneficio de consumir a diario este tipo de alimentos, que contribuyen a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Está científicamente probado que el consumo diario de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas contribuye a la disminución del riesgo de padecer ECNT y obesidad. Entre las entidades mundiales, que promocionan el consumo de estos alimentos, está frutas y “5 al día”. Además de promover la ingesta diaria de estos dos productos, su misión es actuar como “promotor de la seguridad alimentaria y la capacitación económica y social de la población en muchos países en vías de desarrollo”.

Estas iniciativas se han visto reforzadas en la reunión celebrada en Budapest (Hungría), que congregó a 23 países en el IX Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas. Además, la Plataforma AIAM5-IFAVA, que agrupa a entidades nacionales de promoción el consumo de frutas y hortalizas de 23 países, entiende que “es fundamental que la promoción del consumo de frutas y verduras se incluya en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura, como estrategia de promoción de la Salud Pública y la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles –ECNT”.

Con motivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras 2013, los diferentes países de la Plataforma se han hecho eco del evento y han desarrollado diferentes actividades. En España, acaba de celebrarse la feria Fruit Attraction. La asociación “5 al día” ha contado con un Espacio Agrupado de 1.500 m2 en la muestra, en el que ha congregado sus socios españoles. Otras de las actividades puestas en marcha han sido Madrid Fruit Market Fashion Week, una semana para acercar al público joven el mercado tradicional y las frutas y verduras o la Ruta de la Verdura, en la que los restaurantes de la capital han ofrecido degustaciones de tapas, platos y menús elaborados con frutas y verduras.