Día, Carrefour y Bon Área, la mayor inversión en franquicia

Las enseñas de distribución alimentaria han sido las grandes protagonistas de la inversión en franquicia en 2010. Así la cadena de descuento Dia, junto con Carrefour (segunda en su sector, con 6 millones de euros), Bon Área (4,4 millones); Charter (1,3 millones) y Simply (1,2 millones) se llevaron buena parte del total invertido por el sector en un año en que el sistema español de franquicias supuso 136,2 millones de euros invertidos, un 24,5 superior que en el año anterior.

A lo largo del pasado año, se vendieron 1.910 franquicias. La inversión media por franquicia fue de 71.000 euros, mientras que el año anterior ese mismo ratio se situaba en 61.000 euros. Son datos del Ranking Franchise-30, que elabora la consultora Franchisa, especializada en el sector de franquicias, con el objetivo de cuantificar cada año el desembolso de los inversores en el sistema nacional de la franquicia.

En términos generales, la inversión ha descendido ligeramente, ya que las 30 empresas con mayor volumen acapararon el 61,5% del total (83,8 millones de euros, frente al 67% que controlaba el mismo grupo en 2009). En esta, su décimo tercera edición, el informe (que no computa la inversión inmobiliaria) revela que, del monto total de inversión, 58,9 millones se destinaron al sector retail (43% del total), mientras que otros 42,6 millones de dirigieron a los servicios (31%) y 34,7 millones fueron a parar a las cadenas de restauración y hostelería (26%).

El análisis ha detectado tres franquicias que captaron la mayor inversión en cada uno de los tres sectores. Así, la cadena discount Dia preside el área retail (11,1 millones de euros); McDonald’s es la primera en hostelería (7 millones) y Vitalia, centros de día para mayores, ha sido la de mayor inversión en servicios (8,1 millones de euros).

Sin duda, los grandes protagonistas del ejercicio han sido las enseñas de distribución alimentaria. Dia, ya citada, junto con Carrefour (segunda en su sector, con 6 millones de euros), Bon Área (4,4 millones); Charter (1,3 millones) y Simply (1,2 millones), han desempeñado un papel relevante.

Otras cinco cadenas de distintos sectores como las ópticas Alain Afflelou (4,4 millones), las tiendas de moda Macson (1,8 millones), los garden center Jardiland (1,5 millones), las papelerías Carlin (1,4 millones) y los centros de compra y venta de artículos Cash Converters (1,1 millones), forman el top 10 de las enseñas más dinámicas en inversión franquiciada en el sector comercial.

Por su parte, el sector servicios ha diversificado poco sus opciones y además de Vitalia, que, como ya se ha dicho, ocupa el primer lugar, incluye firmas de estética, belleza, cuidado personal, telefonía e Internet. Yoigo (comercializada por diferentes distribuidores) ocupa el segundo lugar (3,9 millones) y No+Vello el tercero (2,3 millones). Las diez marcan que componen este apartado totalizan una inversión de 24,9 millones de euros.
.

Por tercer año, la inversión en hostelería se ha visto reducida y en conjunto ha retrocedido un 20,2% respecto a 2009. En 2011 el ranking está liderado por McDonald’s, seguida de Foster’s Hollywood (4,7 millones) y Burger King (3,6 millones). No obstante, otra hamburguesería entra con fuerza , Peggy Sue’s , que, junto a diversos grupos, completa un cuadro, donde las diez cadenas mejor posicionadas recibieron un total de 36,4 millones de euros de inversión franquiciada.

Sin duda, los grandes protagonistas del ejercicio han sido las enseñas de distribución alimentaria. Dia, ya citada, junto con Carrefour (segunda en su sector, con 6 millones de euros), Bon Área (4,4 millones); Charter (1,3 millones) y Simply (1,2 millones), han desempeñado un papel relevante.

Manel Casabó, director de Franchisa, ha precisado que «el Ranking Franchisa-30 de este ejercicio refleja fielmente la importante apuesta que en momentos de crisis se está realizando en un segmento de actividad tan básico como es la alimentación”. Al mismo tiempo, asegura que “se hace patente que, la amplia diversidad de enseñas que pueblan el sistema español de franquicia, permite que inversores y emprendedores puedan encontrar formatos de negocio ajustados a sus necesidades y posibilidades”.