Cyber Monday, punto y final a cuatro días de descuentos
Cuando todavía andamos echando los números del Black Friday, llega el Cyber Monday, una jornada más para aprovechar los descuentos, esta vez, sólo a través de Internet.
En España, se esperaba esta fecha. Si, en Estados Unidos, son dos los días para ahorrar -Vienes Negro y Ciber Lunes- aquí lo hacemos ‘a lo grande’ y lo alargamos cuatro, del 27 al 30 de noviembre, ambos incluidos. Un largo puente de compras, que nos lleva directo a la Navidad, unos días después.
Los minoristas no paran y los que apuestan por Black Friday trasladan sus ofertas al mundo online. Moda, tecnología, viajes, todo está rebajado hasta las 10 de la noche del lunes, que marcará el final de un ciclo maratoniano de shopping.
Adigital (Asociación Española de Economía Digital), estima que entre el 27 y el 30 de noviembre se alcance un volumen de 1.172 millones de euros, un 11% más que en 2014. Los que participaron en el Black Friday repiten en Cyber Monday El Corte Inglés acude a la cita bajo el nombre de ‘Fever Monday’. Fnac, Decathlon, Worten, Media Markt y otros participan en la campaña. Amazon,es ofrece 650 nuevas ofertas, después de registrar, el 27 de noviembre, sus mayores ventas en España. Más de 370.000 pedidos, con una media de 352 por minuto hasta las 17,30 horas del viernes pasado.
Mientras esto sucedía en nuestro país, cerca de 151 millones de consumidores se lanzaban a comprar en Estados Unidos, a través de Internet o en la tienda física, durante el largo fin de semana del “Día de Acción de Gracias”, según datos de la Asociación Nacional de Minoristas (NRF). Casi de 103 millones de usuarios efectuaron al menos una compra electrónica y alrededor de 102 millones de personas se acercaron a las tiendas físicas.
De acuerdo con el análisis de la consultora ShopperTrak, las ventas del jueves y el viernes alcanzaron los 12.100 millones de dólares, lo que supone una caída respecto al año pasado cuando se alcanzaron los 12.290 millones de dólares. La misma fuente indica que el ecommerce subió un 14% durante el ‘Viernes Negro’, hasta los 2.717 millones de dólares. Por su parte, los estudios de IBM estiman un incremento en las ventas a través de Internet del 20,7% frente a 2014. Apple Watch, Surface Pro 4 Microsoft o los televisiones de Samsung, Sony y LG fueron los más demandados por los productos más demandados por los estadounidenses.
Ahora, llega el Cyber Monday y según la NRF, un total de 184 millones de personas realizarán en compras online durante esta jornada.