Cupones, dos de tres «door to door» o en tienda

Dos tercios de los vales descuento emitidos en España en 2011 por los fabricantes de productos de gran consumo utilizaron el método “door to door” o “instore”. No obstante, el crecimiento mayor es para los cupones digitales que poco a poco irán reemplazando a otros métodos más tradicionales como son revistas y periódicos o mailings. Son datos de Valassis compañía líder en gestión de promociones basadas en el cuponeo

En 2011, hasta 448 millones de unidades de vales de descuento fueron puestos en circulación por los fabricantes de productos de gran consumo. ¿Qué métodos utilizaron las grandes marcas para distribuir sus cupones ? Un 44 % utilizó el método clásico del buzoneo o “door to door”. Otro 20 % lo hizo en el interior del establecimiento “in store”.

En este último caso, la distribución de cupones 'in store' es recibida por el cliente como la modalidad más cómoda al encontrar el descuento en el propio establecimiento en el que realiza su compra. Los establecimientos utilizaron métodos como azafatas (5%) on pack (4%) in pack, instant on pack e in pack cross (con un 3%, respectivamente, y on pack cross (2%).

No obstante, es el cupón digital, que supone de momento un 1 % del total de la distribución, es el que mayores cuotas de evolución concentra, alcanzando el 124%, seguido de la modalidad 'in store', que creció un 45% el año pasado. En el otro lado de la balanza aparecen las revistas y periódicos, plataformas de distribución de cupones cuya utilización cae por encima del 20%, y los mailings, que retroceden un 18% en relación con 2010.

Utilizados en España por cerca de 100.000 consumidores al día como medio para llenar sus cestas de la compra con productos de primera calidad al mejor precio, los cupones descuento permiten a los fabricantes de productos de gran consumo elevar sus ventas, potenciar su imagen de marca y dar salida a sus stocks o promociones puntuales.

Valassis es una compañía estadounidense que distribuye un tercio de los vales descuento que se redimen a escala mundial e ingresa anualmente más de 1.600 millones de euros. Trabaja para 96 de los 100 primeros anunciantes a escala mundial y tiene como clientes a Procter & Gamble, Unilever, Walmart o Pizza Hut, entre otros 1.000 para los que ha desarrollado más de 8.000 acciones. Su filial española trabaja para clientes de renombre internacional como Danone, Henkel, Nestlè o Kellogg, entre otros.