Cupones descuento, crecimiento imparable

Los fabricantes de Gran Consumo han encontrado en los cupones descuentos una vía para incentivar el consumo. En el primer trimestre de 2013 se emitieron un total de 145 millones de vales, lo que supone un aumento del 119,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Valassis, líder del sector.

Este espectacular avance pone de manifiesto la aceptación de una herramienta de marketing promocional, que aporta ventajas de ahorro a los consumidores y beneficios a las marcas. Sin embargo, no todos acceden a ellos a través del mismo canal.

Las revistas y los periódicos han sido los métodos de distribución de vales descuento más utilizados en los tres primeros meses del año, con un incremento del 998%. Y es que, a través de la prensa, han llegado a los consumidores más del 55% de los cupones, mientras que casi un 25% se canalizó a través de promociones en el propio establecimiento en el que se realizó la compra.

Por lo que respecta a categorías, las marcas han reforzado el reparto de cupones en productos de alimentación, intensificando la circulación de descuentos en un 292% frente al primer trimestre de 2012.

Bebidas ha sido otro de los segmentos en los que más han crecido los cupones, registrando un del 246% en el periodo analizado. Según Antonio Henriques, director general de Valassis en España, “los fabricantes de productos de gran consumo han iniciado el año 2013 incentivando la compra de productos de primera necesidad: alimentación y bebidas, sabedores de que los consumidores agradecen una pequeña ayuda a la hora de llenar sus cestas de la compra, que les permita adquirir productos de primera calidad a un precio razonable. Parece que la tendencia a usar el vale descuento es imparable en nuestro país”.