Cultivo ecológico, desequilibrio entre transformadores y distribuidores
España es el quinto país del mundo en superficie destinada a cultivos ecológicos (6,5% de su terreno agrícola frente al 6,1% de la media europea). Además, es el segundo estado de la Unión Europea en número de explotaciones, con más de 30.000, aventajado sólo por Italia con 45.000, sin embargo existe un desequilibrio entre transformadores y distribuidores que está estancando el desarrollo del sector.
Así lo refleja “Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor’, un estudio encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, con el fin de mostrar nuevas oportunidades de negocio a las empresas transformadoras y distribuidoras de productos frescos que operan en la plataforma mayorista, dadas las expectativas de crecimiento, de este tipo de productos en Europa, a corto y medio plazo (2015-2020). Actualmente, el volumen facturación en el viejo continente asciende a 22.000 millones de euros al año. Entre 2003 a 2013 el negocio de la producción ecológica se ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros anuales. Sin embargo, desde hace dos años, se detectan síntomas de estancamiento en la estructura productiva, motivados especialmente por la falta de transformadores y distribuidores.
CATALUÑA, FASE EXPANSIVA
Volviendo a España, el estudio pone de manifiesto el contraste entre la ralentización general del sector y la fase expansiva que ha registrado Cataluña, concentrando a día de hoy una quinta parte del negocio total (210 millones de euros, en 2013, un 38% más que en 2012). Además, en los últimos tres años se ha duplicado el consumo interno en la región (pasando de 40 a 80 millones de euros) y en solo unO ( de 2012ª 2013) las exportaciones a la UE se han duplicado (pasando de los 20 a los 40 millones de euros).
Entre 2012 a 2014, el sector catalán ha incrementado tanto la superficie agraria como el número de operadores, un 20% y un 30%, respectivamente. Todo ello la sitúa como la sexta comunidad autónoma en número de agricultores; la primera en procesadores (780), con más del 27% del total nacional y la primera en censo de mayoristas (239 operadores, que suponen el 44% del total).
Finalmente, el estudio resalta la posición del consumidor español, cada vez más informado sobre el valor añadido de los productos ecológicos. La oportunidad de negocio pasa por situarlos en los puntos de venta habituales, por aumentar el número de transformadores y distribuidores y por aprovechar la diversidad de canales de comercialización existentes, incluido el ecommerce.