Cuatro tendencias del sector logístico para 2025
La logística adopta entornos cloud para centralizar su operativa y facilitar la eficacia, rapidez de respuesta y versatilidad.
En un contexto en el que el sector logístico representa casi el 3% del PIB en España, sin añadir el universo de los transportes, se han barajado las tendencias de cara a 2025 que marcarán el rumbo. Entre ellas se encuentra la inteligencia artificial o la nube como ecosistema.
De esta forma, InPost, empresa tecnológica especializada en envíos a No domicilio, describe las cuatro tendencias que conciernen al sector logístico. La primera de ellas es la nube como ecosistema. El Cloud Computing, o computación en la nube, se ha convertido en el epicentro del desarrollo digital en cualquier sector.
La progresiva migración de las operaciones en dispositivos locales para integrar toda la operativa empresarial en entornos cloud se ha consolidado como un paso clave para una evolución digital que deberá responder a retos como los entornos de trabajo en remoto, la cada vez mayor presencia de sensores que recopilan datos que pueden ser analizados y aprovechados para el negocio, o la necesidad de una ciberseguridad reforzada para afrontar las sofisticadas amenazas que ponen en riesgo a las empresas y a sus clientes y usuarios.
En este sentido, el sector logístico adopta entornos cloud para centralizar su operativa y facilitar una actividad que requiere eficacia, rapidez de respuesta y versatilidad. Esto permite a las responder a las necesidades del servicio en tiempo real y sin tener que redimensionar o modificar sus capacidades de hardware, ofreciendo mayor eficiencia y seguridad.
En segundo lugar, el sector logístico puede aprovechar la inteligencia artificial para empoderarse y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. InPost ha detectado, basándose en su propio caso de uso, que la IA puede ayudar a diseñar de forma automatizada rutas de reparto más eficientes, lo que supone un considerable ahorro de costes y se traduce, en paralelo, en un mejor servicio, al reducirse la cantidad de trayectos necesarios y optimizar los recursos disponibles.
Además, la IA tiene el potencial de mejorar los procesos de integración de distintas plataformas, fuentes de información y tecnologías en el marco de una estrategia basada en ecosistemas en la nube, lo que permitirá a las empresas de logística avanzar en su transformación digital a través de la combinación de tecnologías líderes como son el cloud y la IA.
En tercer puesto están los gemelos digitales, una tendencia en el mundo de la tecnología que se abre paso en las empresas por su capacidad para poner en marcha nuevas aplicaciones y diseñar los negocios del futuro. Un gemelo digital es una réplica digitalizada de una realidad presente en el mundo físico. En el caso de una empresa, su gemelo digital sería la replicación de todos los componentes de esa empresa en una recreación virtual interactiva.
De este modo, las empresas pueden hacer cambios, ajustes, pruebas y evaluaciones en la réplica digital para comprobar cómo influirían en sus operaciones y negocio en caso de llevarse efectivamente a cabo. Esto no solo supone un considerable ahorro de costes, sino que reduce la probabilidad de cometer errores y permite llevar aún más lejos las pruebas y avances sin paralizar u obstaculizar la operativa diaria de la empresa, que no se verá afectada por los trabajos realizados en esta especie de entorno de pruebas.
Sin embargo, un gemelo digital no solo se utiliza para realizar pruebas, sino que permite tener una panorámica de la empresa en un entorno virtual, de manera que se pueden seguir sus operaciones en tiempo real e incluso automatizar ajustes, alertas y una completa trazabilidad de las operaciones. En logística, por ejemplo, un gemelo digital llevaría a un entorno virtual toda la operativa de la compañía en tiempo real, mostrando dónde se ubica cada paquete o cuál es el estado de cada vehículo de reparto, de forma que el negocio se puede controlar mejor y se abre la puerta a la detección de fallos o incidencias para una mejor y más rápida solución.
Por último, el sector logístico sigue buscando fórmulas innovadoras que permitan superar los retos de la llamada última milla, que supone la última fase en el proceso de reparto de paquetería. En este sentido, el modelo de envíos a no domicilio de InPost soluciona muchos de estos desafíos, ya que su red híbrida de Punto Pack y Lockers permite gestionar de forma más eficiente el reparto hasta el usuario final, contribuyendo, además, a colaborar con el comercio local para que sus negocios, a la par que sigue sosteniendo el comercio online.
A pesar de ello, las compañías del sector logístico, con la propia InPost en cabeza, siguen trabajando para hacer aún más eficientes, y también más sostenibles, estos procedimientos de reparto y entrega en la última milla. Los próximos años serán clave para mejorar aún más una fase crítica para la logística y el transporte, gracias a la combinación de distintos enfoques y tecnologías.
Estas cuatro tendencias en logística para 2025 son, considera InPost, la base para construir el sector del futuro y un punto de partida necesario para evolucionar estos negocios hacia un modelo plenamente eficiente y sostenible que derive en un claro beneficio para los distintos actores involucrados en los procesos de entrega.