Cuatro reconocimientos al Mérito en Comercio.
Dos empresas, Imaginarium y Grupo IFA, y dos profesionales de la industria y el retail, Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes y Juan Manuel de Mingo, ex secretario del Consejo de Administración de ANGED, han sido distinguidos por el Gobierno con la Medalla al Mérito en Comercio.
La cadena de juguetes Imaginarium destaca por su positiva evolución y su expansión internacional. Presente en Rusia y Alemania, prepara la apertura de 120 tiendas en China en los próximos tres años, así como su entrada en Brasil. Sus planes pasan por duplicar tamaño y alcanzar cerca de 800 establecimientos.
Grupo IFA es una central de compras formada por 34 empresas, miembros de pleno derecho, de las que 29 son también accionistas de la organización. También cuenta con 153 compañías más entre filiales y otras centrales. El grupo cerró 2011 con una cifra de negocio consolidado de 10.528 millones de euros.
El empresario Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, lleva más de medio siglo trabajando en el holding que preside y que integra a más de 20 compañías, que operan en diferentes sectores, dando empleo a cerca de 6.000 personas. A este premio, une otros galardones recibidos a lo largo de su carrera como la ‘Medalla al Mérito del Trabajo, en 2011 o la ‘Encomienda de Número al Mérito Alimentario’ del Ministerio de Agricultura, entre otros.
El núcleo de la actividad de Grupo Fuertes es el negocio agroalimentario, al que pertenecen, entre otras, Agrifusa (dedicada a la agricultura), Cefusa (ganadería), ElPozo Alimentación, empresa buque insignia que emplea a más de 3.500 personas y que en la actualidad es líder en el segmento salud en materia de cárnicos, Procavi, líder en España en producción de carne de pavo, Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentario), Fripozo (alimentos ultracongelados), Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural), Bodegas Luzón, con Denominación de Origen Jumilla, y Palancares Alimentación dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos.
Juan Manuel de Mingo Contreras, de 83 años, fue hasta hace poco secretario del Consejo de El Corte Inglés y presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en la que ha permanecido desde su fundación en 1965. A finales del año pasado dejó ambos cargos, siendo sustituido en la patronal de grandes empresas por Alfonso Merry del Val, que ocupó el cargo de consejero delegado en Continente y fue director general ejecutivo en Carrefour España.