Cuatro patronales se unen para mejorar la competitividad de la cadena de suministro

Las organizaciones empresariales LÓGICA, AECAF, ASTIC y ANATRANS han firmado la Declaración de Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad en la Cadena del Transporte y la Logística Española, cuyo objetivo es contribuir a la eficiencia y mejora de la competitividad en el sector.

La rúbrica se producía ayer, 23 de marzo, en Madrid, en el transcurso del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana Sostenible, organizado por CITET (Centro e Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera), con la participación de representantes de las cuatro asociaciones, Gonzalo Sanz, presidente de la patronal de los operadores logísticos LÓGICA; Fernando Rodríguez Sousa, presidente de AECAF, (Asociación Empresarial de Carga Fraccionada), Antonio Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de ASTIC (Asociación del Transporte Internacional por Carretera) y Jaime Agramunt, presidente de ANATRANS (Federación Nacional de Agencias de Transportes-Operadores de Transporte).

La Declaración se sustenta en cinco pilares básicos “ creación conjunta de riqueza; buen gobierno; salud y seguridad; preservación medioambiental y ética comercial”. Unos principios que deben regir las actuaciones de los operadores del transporte y la logística.

El director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, Manuel Villasante, ha felicitado a las patronales por esta iniciativa, que refleja su “gran visión y responsabilidad social”.

Los firmantes del documento han expresado su intención de incorporar nuevas organizaciones al proyecto, creando indicadores de rendimiento clave (KPI), adaptados a la realidad y circunstancias propias de cada tipología empresarial, lo que permitirá velar por la implementación progresiva de la Declaración e informar sobre los progresos realizados.