Cuatro de cada diez personas mayores llevan una dieta saludable

Las personas mayores son las más concienciadas sobre la conveniencia de llevar una dieta sana. Están mejor informados en materia de alimentación que el resto de la población y se muestran satisfechos con lo que comen.

Así lo demuestra el estudio “Hábitos alimenticios de los españoles”, elaborado por el Foro Interalimentario, asociación orientada a mejorar la formación e información alimentaria de los consumidores, que ha entrevistado a más de 2.800 españoles.

Al contrario que el resto de los encuestados, la mayoría de los jubilados (43%) eligen lo que más les conviene para una alimentación adecuada, dejando de lado lo que les apetece (28,4%), una tendencia contraria al resto de los encuestados, ya que la media (35%) se guía más por el placer que por la salud.

Nuestros mayores son, asimismo, los que conceden una mayor importancia a la calidad de los productos que compran (30%) y son los mejor informados (60%), conscientes de que las necesidades alimenticias varían en función de cada persona.

No obstante, aunque su menú habitual es saludable, todavía no se ajusta por completo a las proporciones recomendadas. El informe revela que lo que más ingieren a diario es fruta y verduras (más del 82,4%). Entre los alimentos que más consumen frecuentemente también se encuentra la leche y los productos lácteos (93,4%) y la carne (78,4%), aunque en ambos casos su cuota es inferior a la media global ( 95,8% y 86,6%, respectivamente). Detrás de estos aparece el pescado con un porcentaje más alto de lo habitual (82,2% frente a la 74,1% de media) y las pastas, el arroz y las patatas, con el 72,1% (76,2% promedio global).

Sorprende que el hecho de que el 37% de este colectivo no tome nunca huevos “porque no le gustan” y que el 26% declare que no lo hace “porque son malos para el colesterol”. De la misma manera, se observa que bollería y dulces son consumidos a diario por uno de cada diez jubilados.