Cualificación para la automatización

El capital humano en el sector logístico es clave para el desarrollo de la actividad. La mayoría de los trabajos requieren de personal cualificado y con experiencia. Dotar al mercado de estos profesionales es uno de los objetivos de Start People.

El informe “El mercado Logístico en España 2008” de la consultora Atisreal pone de manifiesto la importancia que ha adquirido el sector logístico para el conjunto de la economía española en los últimos años. En 2007 supuso el 6% del PIB nacional. Este crecimiento se plasma en un aumento considerable de las plataformas y almacenes que han supuesto la creación de puestos de trabajo.

Cubrir las necesidades de recursos humanos de los operadores es uno de los objetivos de la compañía Start People que desde hace más de diez años cuenta con una división especializada en logística, como señala a DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD el responsable del área y gerente de Grandes Cuentas, Enrique de Juan Peiró.

Para conseguir este objetivo la compañía trabaja en sus más de 140 oficinas repartidas en todo el territorio nacional, que también nutren a las otras diez divisiones (industria en general, alimentación, agrario, call team, automoción, puertos, banca y seguros, hotelería y restauración, in-plant y farmacia), y que seguirán ampliando a medida que crezca el mercado, situándose cerca de los centros de trabajo y transporte que se vayan generando.

A lo largo de este año, la firma ha formado a 800 personas sin experiencia y ha logrado que más de 40.000 trabajadores se hayan introducido en el mundo laboral, el 70% de los cuales han acabado incorporándose a la empresa. Como compañía de trabajo temporal, es ella quien contrata a las personas, según el perfil que busca el operador, se encarga de formarlos (incluida la prevención de riesgos laborales) y gestiona su contrato, sus bajas, controla sus horas.

Actualmente está inmersa en un plan estratégico que inició a finales de 2007 y que aboga por centrarse en las actividades emergentes, “los puestos de trabajo que requieren de una mayor cualificación técnica” y los más demandados. Lo que les ha permitido, en opinión de Enrique de Juan, elevar las contrataciones a pesar del contexto económico actual. “Hay que buscar la calidad”, defiende.

Mecanización
El alto grado de mecanización de las nuevas plataformas logísticas como el almacén inteligente (totalmente automatizado) de Mercadona en la localidad madrileña de Ciempozuelos requieren de personal con mayor cualificación técnica y especialización. Y aunque todo parezca indicar que reducirán la mano de obra necesaria en el sector, el responsable del área de logística de Start People, asegura que el nivel de contratación es alto, pero reconoce que aún es pronto para saber como afectará a la actividad de su división este tipo de plataformas.

Para adelantarse a las necesidades del mercado, la empresa cuenta a nivel de grupo con departamentos que realizan estudios de marketing sobre las tendencias del sector, y sobre ellos gestionan planes de actuación que se comparten entre las oficinas de los trece países donde está presente la compañía. Estos son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Polonia y Portugal.

El Grupo
Start People pertenece al grupo holandés USG People que cuenta con más de 30 años de experiencia y veinticinco marcas especializadas en diversas áreas de Recursos Humanos. La multinacional inició su actividad como empresa de trabajo temporal, pero la apertura de nuevas líneas de negocio le han convertido en una compañía de gestión integral de los RR.HH.

Tiene cerca de 1.600 oficinas repartidas por toda Europa, donde trabajan 8.800 personas. Diariamente pone a disposición de sus clientes 170.000 trabajadores.

En su último ejercicio la multinacional facturó cerca de 3.900 millones de euros. Para este año sus planes pasan por seguir ampliando mercados mediante crecimiento interno y externo.

Por su parte, Start People España formalizó 280.000 contratos en 2007, incrementó su facturación un 7%, hasta los 300 millones de euros, 70 de los cuales procedieron de su división de logística. Cuenta con una base de datos de 500.000 candidatos y una plantilla interna de 600 trabajadores.