¿Cuáles son las marcas favoritas de los consumidores españoles?
Decathlon, El Corte Inglés, Amazon, Carrefour y Mercadona, marcas que inspiran mayor confianza
En un contexto cada día más incierto en donde el consumidor tiene más información que nunca, construir confianza entre el distribuidor y el cliente se erige como la mejor herramienta para crecer y general valor.
Así lo indican los consumidores consultados en la nueva edición de Retail Performance Ranking, encuesta de EY Parthenon que cada año radiografía las preferencias de miles de clientes europeos y norteamericanos. Los datos de este año confirman una tendencia iniciada hace años y que hoy es una realidad. El cliente es cada vez más exigente, más selectivo y más consciente de su capacidad de elegir.
En el actual contexto, los consumidores optan por sus establecimientos de confianza donde encuentran buen precio, pero también calidad y trato directo con el vendedor. Los retailers ya están tomando nota de que los consumidores agradecen otros factores, pero son la confianza, una oferta diferencial y la relación calidad-precio los que destacan por encima de los demás. Por cierto, la proximidad, que antaño era tan relevante, ocupa ahora el último lugar en la tabla de variables que se valoran.
El consumidor de hoy prefiere un vendedor lejano físicamente pero cercano en el trato y en el que se pueda confiar.
Importancia creciente del precio
¿Qué criterio tiene más importancia a la hora de elegir un producto?. Ante la actual situación económica, los consumidores priorizan aspectos como el precio y la calidad por encima de otros factores, con el factor vinculado a la salud en segunda posición.
Las marcas favoritas
Decathlon se posiciona como el retailer con la mejor valoración general, mejorando su puntuación un 4,4% con respecto al año anterior. En segundo lugar, se encuentra IKEA, que ha experimentado un ligero descenso en su puntuación del -0,4%, pasando de la primera posición al segundo lugar. Por su parte, El Corte Inglés logra ingresar en el podio, ocupando el tercer lugar
con un incremento del 1,7% en su valoración.
El Ganso destaca como la marca que más ha mejorado su calificación: un 14,7% con respecto al año pasado. Mercadona, por el contrario, disminuye su calificación un 7,1%, saliendo del TOP 10.
Especialistas
En la categoría de retailers especializados, destaca el importante nivel de reconocimiento de marca como factor determinante en las preferencias de los consumidores. Decathlon lidera el ranking de marca favorita de su categoría, con un 66% de encuestados, seguido de cerca por Ikea con un 63% y Leroy Merlin con un 60%. Estos resultados demuestran el fuerte vínculo emocional y de pertenencia que los consumidores tienen hacia estas marcas.
Moda
A nivel de reconocimiento por parte de los consumidores, destacan Zara y El Corte Inglés. Zara destaca como la marca más reconocida dentro de la categoría moda, siendo la marca favorita del 18% del total de encuestados y con un 22% que realizan compras frecuentes. El Ganso se sitúa en tercera posición, siendo la marca favorita de su categoría del 3% de los encuestados y con un 6% de los mismos que compran frecuentemente.
En palabras de David Samu, socio responsable de EY-Parthenon, “las empresas del sector retail deben adaptarse a un entorno volátil e incierto, en el que ganar la confianza del consumidor es clave para ser seleccionadas. Las marcas que consigan incluirse dentro del círculo de confianza de los consumidores se beneficiarán de una relación mucho más profunda y estrecha con ellos, convirtiéndose en relaciones a largo plazo que, a la vez, estarán mucho más expuestas a la pérdida de ésta si se dejan de cumplir sus expectativas”.
Alimentación, a la baja en valoración
La investigación de EY-Parthenon concluye que las valoraciones de los consumidores sobre los retailers en España han subido en casi todas las categorías en los últimos cuatro años con la excepción de Alimentación. En este sentido, la categoría Alimentación es la que quedaría en una posición menos favorable en la elección de compra de los consumidores (53,1), con una disminución en su puntuación del 2% desde 2020.
Mercadona destaca como la marca favorita del 32% de los encuestados, con Carrefour en segundo lugar, con un 20% y Lidl en tercer puesto, siendo la marca favorita de un 15% de los encuestados. En cuanto a la realización de compras frecuentes, destaca asimismo Mercadona, con un 39% de los encuestados, y Lidl, que se antepone a Carrefour, al que supera con un 31% (frente al 30% de Carrefour).