Cárnicas Serrano, balance positivo
La compañía valenciana Cárnicas Serrano ha cerrado ejercicio con una facturación de 51 millones de euros, que supone un aumento del 7,3%, respecto al año anterior. La producción se ha elevado a 12.227 toneladas de elaborados cárnicos, que han representado un incremento del 6%. Por tanto, crecimiento sostenido para un balance que también ha sido positivo en los mercados internacionales. Las exportaciones han crecido un 18%, hasta los 14 millones de euros, consolidando su presencia en Europa, especialmente en Francia y Alemania.
Estas cifras confirman el progreso de la firma por encima de la media global del mercado nacional de alimentación, que el año pasado incrementó las ventas en volumen un 0,2% y un 1,3% en facturación, según datos de Kantar Worldpanel.
Casi un tercio de la facturación de Cárnicas Serrano pertenece a productos lanzados en los tres últimos años. Esto sitúa su ratio de innovación en casi un 28% del negocio. Innovación y lanzamientos que llegan a otros países.
Los mercados exteriores suponen ya cerca del 30% del total de las ventas de elaborados cárnicos de Serrano. Además, la firma valenciana cuenta presencia en algunas de las principales cadenas de distribución europeas como son Edeka, Intermarché, Leclerc o Auchan, entre otras.
Por lo que respecta a la filial cubana, Cárnicas Bravo facturó 37,1 millones de dólares, un 3% más. La gama de productos frescos congelados ha sido la que más ha contribuido a la buena evolución de la subsidiaria, cuya planta está situada en La Habana. Las inversiones alcanzaron los 600.000 dólares, destinados especialmente para seguir el desarrollo de esta categoría en el mercado minorista.
En 2011 la compañía también ha aumentado su plantilla. Ha disminuido un 33% la eventualidad y ha aumentando un 12% los contratos indefinidos. El objetivo para 2012 es continuar la tendencia al alza y entrar en mercados del norte de Europa.