Crecer innovando
Dirige Miquel Alimentació Grup, primer mayorista de España en volumen y en puntos de entrega. Lo hace sin miedo al cambio, aún en la actual situación, convencido de que “hay que innovar, explorar y buscar las soluciones que en un futuro próximo necesitará el mercado”. Sin desviarse del objetivo “ser el distribuidor mayorista de referencia en el mercado español”
Catalán de Manresa, maestro industrial por la Universidad laboral de Gijón y Alta Dirección de Empresas por Esade, Pere Laymon lleva en el sector de la distribución más de un cuarto de siglo, casi la mitad de los años que tiene. Fundador y consejero delegado de Kampio, ha sido director de Operaciones del grupo Ahold en España, la misma responsabilidad que desempeñó en Dinosol, desde Canarias, hasta poco antes de su incorporación a Miquel Alimentació. Suma a su experiencia la de ser socio fundador de las empresas de consultoría Monell & Serra Associats, dedicada a participación en consejos, estrategia, fusiones y adquisiciones y de Selca, consultora de RRHH.
Los retos
Director general de Miquel Alimentació Grup desde marzo de 2008, en apenas dos años Pere Laymon ha tenido que adaptar la gestión a la actual situación de recesión económica, para él la experiencia “más drástica” vivida en el sector de la distribución. “No recuerdo, dice, un cambio tan importante, en el consumidor y en el consumo, en tan corto periodo de tiempo”
Dos años con enormes retos. El primero, mantenerse fiel en la filosofía de Miquel “de mayorista” que busca garantizar el futuro de sus clientes, más de cinco millones entre las cinco líneas de negocio, “aportando a las operaciones valor, innovación y estrategia”. El segundo reto, no menor en la actual situación, concentrar el esfuerzo en comprar y vender “ofreciendo toda la ayuda al comercio independiente y horeca en la búsqueda de soluciones, competitividad y rendimiento”. Sin olvidar el crecimiento “no sólo somos el primer mayorista de España por volumen y cobertura geográfica, nuestro objetivo es ser el distribuidor mayorista de referencia en el mercado español”
Con sede en Vilamalla (Girona), en la misma provincia donde instalaría en 1970, en Figueres, su primer cash & carry con el nombre de Gros Mercat, Miquel Alimentació Grup es una empresa de capital cien por cien nacional y la primera empresa mayorista de la distribución alimentaria en España. Con un volumen de negocio de 1.100 millones de euros, puede presumir de ser de las pocas compañías del sector con aumento en sus resultados en los últimos ejercicios, un 28%, en 2008; un 15 % en 2009. Sus clientes que superan los cinco millones, son atendidos a través de cinco líneas de negocio. El área de cash & carry, con 55 establecimientos Gros Mercat en todo el territorio español; los supermercados, propios y franquiciados, de los cuales 116 son propios, con la enseña Suma y el resto franquiciados, con las enseñas Suma y Proxim, hasta los seis centenares; la actividad mayorista; la división de food service para el servicio de la restauración organizada y la división Miquel Internacional, línea mayorista de importación y exportación a Latinoamérica, África, Asia y Europa.
El futuro del cash
Pionero en la actividad cash & carry en España, en la actualidad el formato participa con más de la mitad de las ventas del grupo. Un buen salto llegaría en 2006 con la compra de Puntocash al grupo francés Carrefour, cuya remodelación de tiendas y conversión en Gros Mercat se ha llevado a cabo en los dos últimos años. A ellos se suma la última realización, en Puerto Real (Cádiz). El nuevo Gros Mercat, número 55 del grupo, cuenta con 3.200 m2 de sala de ventas con 17.000 referencias y ha supuesto una inversión de ocho millones de euros. Primer cash del grupo en la provincia de Cádiz, se suma a otros seis establecimientos de la enseña en Andalucía (dos en Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en Almería). Además, Miquel tiene la segunda plataforma logística más importante de la compañía en Fuente de Piedra, en Málaga.
La apuesta del grupo por el cash se traduce en las veinte nuevas unidades previstas en los próximos cinco años. “El futuro del cash es exponencial, para atender al pequeño horeca y al detallista”, afirma Pere Laymon. Y lo justifica. “Los costes de distribución de los fabricantes y operadores que ahora atienden este mercado muy capilar y de poco volumen, cada vez se hará más insostenible”. Para él, el cash es la solución práctica y razonable para atender a este mercado, “situando los centros en lugares próximos a los clientes y con un abanico de soluciones, servicios y productos que sea capaz de añadirles valor y garantizar su competitividad. En nuestros cash, aplicamos una política de productos y servicios que ayuden al cliente profesional a sacar la máxima rentabilidad de su negocio”.
Sean cash, supermercados de proximidad o food service, la aportación de valor diseña la estrategia del grupo. Pere Laymon recalca la palabra valor “con innovación” porque “todo lo que hoy funciona no tiene por qué ser efectivo mañana”. Para ello “tenemos que innovar, explorar y buscar las soluciones que en un futuro próximo necesitará el mercado y en consecuencia nuestros clientes”. Lo afirma un catalán formado en Asturias que ha dejado los suaves vientos alisios por su tramuntana, la “guía de la estrella del norte” cantada desde Lope de Vega a Georges Brassens. La meta, crecer innovando. Sin miedo al cambio.
LAS CLAVES
Cinco son para Pere Laymon las claves del éxito de Miquel Alimentació Grup
J Innovación. Cada cosa que hacemos buscamos la forma de mejorar, de añadir valor, de buscar nuevas soluciones y nuevas prácticas. Todo lo que hoy funciona no tiene por qué ser efectivo a futuro. Tenemos que innovar, explorar y buscar las soluciones que en un futuro próximo necesitará el mercado y en consecuencia nuestros clientes.
J Cambio. Hoy el mundo y los negocios cambian de forma exponencial y cada vez más rápido. La compañía debe estar preparada para ver en los cambios oportunidades de mejora. Ser rápidos y ágiles en adaptarse, esta es la garantía de futuro de nuestra compañía.
J Personas. Es el pilar fundamental de nuestra organización, basada en nuestros propios empleados y los clientes. Uno de los cimientos del éxito de nuestro proyecto, son las relaciones personales entre nosotros y los clientes. Aunque la tecnología avanza y evoluciona a diario, esto es tan sólo un instrumento, un soporte de mejora. La relación, el diálogo, el trabajo en equipo
–por destacar algunos aspectos– son imprescindibles para el éxito de una organización.
J Nuestra Marca. Con un volumen de más del 20% de nuestro negocio, es una de las bases de nuestra rentabilidad y también de la de nuestros clientes. Gracias a nuestras marcas propias, todos nuestros clientes independientes pueden competir con garantía frente a los grandes distribuidores nacionales e internacionales. Ofrecemos diferenciación tanto en la gran calidad de nuestros productos como en la rentabilidad que puede conseguir nuestro cliente en la comercialización de los mismos.
J Diversificación. Nuestra actividad mayorista nos permite diversificar nuestro negocio en sus distintas especialidades: cash & carry, franquicias, venta y distribución mayorista a detallistas independientes, distribuidores, gran horeca, importación y exportación. Aunque sea una organización compleja, la diversificación de nuestros negocios es otra base de nuestro éxito; sin perder el foco de dos grandes mercados: horeca y retail.
Las cifras
• 55 cash & carry Gros Mercat
• 116 supermercados propios Suma
• 420 supermercados franquiciados, Suma y Proxim
• 1.170 millones de euros de cifra de negocios en 2008 ( + 0,2 %)
• EBITDA: + 28% en 2008; + 15% en 2009
• Previsión de ventas 2010: 1.095 millones de euros
• Plan de negocio 2009-2013: 20 nuevos cash (Cataluña, Madrid y Andalucía y entrada en Asturias, Navara, Cantabria y Galicia)
• En 2010, inicio de su expansión nacional en 28 provincias de supermercados franquiciados con la enseña Spar.
Las fechas del grupo
1925.- Pere Miquel Estela crea una empresa de exportación y venta al mayor de frutas, cereales y ultramarinos.
1958.- Se crea la sociedad Pedro Miquel e Hijos formada por Pere Miquel y sus hijos Ramón, Amadeu y Josep.
1967.- Entra en franquicia de la mano de Vegé
1970.- Abre el primer cash & carry Gros Mercat, de 1.000 m2 en Figueres (Girona)
1985.- Se asocia a la central de compras Ifa Española.
1993.- La empresa pasa a denominarse Miquel Alimentació Grup.
1998.- Adquiere Agrupación Comercial con 150 supermercados en Cataluña y Valencia.
1999.- Adquiere a Booker España los cash&carry de Montcada y Reixach y de Mercabarna.
2000.- Nace Suma supermercados, con 11 establecimientos.
2003.- Adquisición de los activos de Dilcasa con 5 cash & carry. Los supermercados propios y franquiciados se agrupan en suma supermercados. Se mantiene la enseña Pròxim para los establecimientos franquiciados.
2005.- Acuerdo con Carrefour para la adquisición de los 29 establecimientos de su filial mayorista Puntocash.
2007.- Inaugura la plataforma logística de Fuente de Piedra (Málaga)