Crecen los procesos concursales en el comercio
En los primeros meses del año el comercio (tanto al por menor como al por mayor) fue uno de los sectores con mayor número de procesos concursales iniciados, alcanzando ya la mitad de los concursos del año anterior.
El dato se desprende del estudio “Situación Concursal en España”, elaborado por la compañía Informa D&B que asegura que un total de 457 empresas iniciaron este proceso, conocido anteriormente como suspensión de pagos, durante el primer trimestre del año. Esta cantidad supone más de la mitad de los procesos abiertos en 2007 que alcanzaron la cifra de 952.
Según el estudio, este incremento en los procesos concursales es un símbolo de la ralentización del dinamismo empresarial en España, aunque remarca que la cifra no es tan mala si analizamos la evolución de los últimos diez años o se compara con países como Francia o Alemania.
La consultora también señala que datos como la disminución en la creación de empresas corroboran de una manera más rotunda la ralentización económica. Durante el primer trimestre de 2008, se ha registrado un descenso de un 23% de las constituciones y un aumento de 46% de las disoluciones.