Crece la demanda de productos del mar sostenibles
El 71% de los consumidores españoles (65% a nivel global) piensa que los supermercados deben asegurarse de que los productos del mar que comercializan sean sostenibles, según un reciente estudio internacional del Marine Stewardship Council, realizado en 15 países de Europa, Asia, Australia y América del Norte.
El incremento de la ecoetiqueta MSC y el compromiso con la salud de los océanos de cadenas como Alcampo, Aldi, El Corte Inglés, Eroski,Lidl o Makro, demuestra que, en España, los distribuidores están respondiendo a este interés.
Casi la mitad de los encuestados en nuestro país (48%) dice que confía más en las marcas que utilizan ecoetiquetas. Además, después de las recomendaciones de familia y amigos (62%) y de las revistas especializadas (57%), éstas son las fuentes de información de responsabilidad social y ambiental más fiables (53%), por encima de las recomendaciones del gobierno (35%). La promesa de marca está considerada como la vía en la que menos confían (31%).España el porcentaje de consumidores que dice conocer la ecoetiqueta es de 25%, frente al 33% global. Los países que demuestran un mayor reconocimiento son Alemania (58%), Suiza (57%) y los Países Bajos (48%).
Por lo que respecta a los factores que determinan la elección del producto, la especie (79%), el precio (78%) y la trazabilidad (78%) son los principales. Sin embargo, responder al gusto familiar (84%) y la percepción de que son buenos para la salud (86%) son drivers más importantes de compra. El origen local del producto también es relevante (60%). A nivel global este valor se cifra en un 50%.
El estudio indica que el mercado para los productos del mar MSC seguirá creciendo. El 74% de los españoles comprarán más productos con la ecoetiqueta (65% a nivel global).