Crece la alimentación saludable en los hogares españoles

La reducción del gasto nos ha hecho más caseros. Salimos menos y consumimos más en el hogar, pero lo hacemos de forma “saludable”, al menos en lo que concierne al capítulo de alimentación, donde más del 21% busca una dieta sana.

Así se desprende de un estudio de Worldpanel Usage (TNS Worldpanel), que demuestra que las ingestas saludables han crecido un 8,7% en el último año.

Además de la salud, existen otros motivos por los que elegimos uno u otro menú, como el placer o la apetencia (16,2%); la costumbre ( 15,1%) o la rapidez de preparación (10,1%). En menor medida también nos influyen factores como ser el plato preferido, los productos disponibles o los cambios.

No obstante, la tendencia hacia lo sano es general. Incluso los hogares poco propensos a adquirir ingestas saludables, como los independientes y los monoparentales, han aumentado este tipo de comidas en más de un 20%, respectivamente, casi el mismo porcentaje que ha crecido este tipo de consumo en las parejas con hijos pequeños (19,4%).

La preparación de los alimentos también ha cambiado, concediendo mayor importancia a otras formas de cocinar. Disminuyen los alimentos fritos (-2%) y aumentan los preparados al horno (7%) o a la plancha (3%).