Crece el escepticismo económico entre los españoles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advertía ayer, 24 de junio, que la economía española crecería este año por debajo del 2% y que para 2009 el incremento sería aún menor.
El comunicado del titular de Economía y Hacienda se producía el mismo día en que se hacían públicos los resultados del Eurobarómetro de primavera 2008 de la CE, que revelaba que la inflación ha sustituido al paro como principal preocupación de los europeos.
En el caso de España, la confianza de los consumidores en la economía se desploma. Según el estudio, somos el país de la UE, donde los ciudadanos consideran que más ha empeorado su economía, desde el otoño. Una preocupación que se traslada a la valoración negativa sobre el nivel de vida y la situación laboral.
El 46% de los encuestados opina que la economía nacional a irá a peor en los próximos doce meses y sólo un 15% cree que mejorará (cifras que suponen una rebaja global de 39 puntos respecto al anterior sondeo).
La subida de los precios, generada en los últimos meses, se ha convertido en el principal problema nacional para el 28% de nuestros compatriotas (diez puntos por encima deL último sondeo). No obstante, el terrorismo (31%) sigue siendo la principal inquietud entre la población, aunque también ha caído.
El contexto español es un reflejo del europeo, donde la inflación (37%) ha reemplazado al paro (24%) como primera preocupación. Para un 46% de los europeos el índice de confianza en la economía de su país ha caído más de 20 puntos respecto al último barómetro. Francia, Grecia, Reino Unido y Luxemburgo, son junto con España, lo más escépticos sobre su situación económica.