Covirán. Objetivo crecer, dentro y fuera de España

“Doblemente satisfecho” Así se ha mostrado esta mañana Luis Osuna, director general y CEO de la cooperativa Covirán en un Encuentro en Madrid con periodistas de la región. Satisfecho del ejercicio cerrado con un 5 % al alza. Satisfecho “por ser la primera enseña española de distribución alimentaria en iniciar un proceso de internacionalización”. Orgulloso de su condición de empresa de economía social al servicio de los socios “ No buscamos maximizar el beneficio económico sino maximizar el beneficio del socio”. Y como objetivo 2012, “crecer”, dentro y fuera de España, continuar la expansión nacional e internacional llegando “allí donde nadie está y donde nadie quiere estar” con orientación clara “cien por cien consumidor final”

Modernización integral de la compañía adaptando los puntos de venta al nuevo concepto, buen número de aperturas dentro y fuera de España y una orientación cien por cien al cliente final son los principales retos que se plantea la Cooperativa Covirán para el ejercicio actual, después de un año 2011 “muy complicado” en el que a pesar de la adversidad económica del mercado la cooperativa consiguió cerrar con un volumen de negocio de 550 millones de euros, un 5 % más que en el ejercicio anterior, una cifra que a nivel de supermercados supuso 1.000 millones de euros en ventas. Los beneficios antes de impuestos se situaron en 939.803 euros y un cash flow de 4.7 millones de euros le permitieron un EBITDA de 5,2 millones de euros. El número de socios también creció hasta los 2.352 (+ 5 %).

Con un total de 2.868 supermercados, Covirán se posiciona como segunda cadena en el ranking alimentario por número de establecimientos. Para este ejercicio los planes de expansión pasan por el crecimiento en unidades todos dentro del nuevo concepto de tienda Covirán que pasarán de las 50 tiendas en funcionamiento, a las 100 antes de finalizar el ejercicio. Otras 50 nuevas oportunidades se encuentran en proceso de aprobación por el Consejo rector. El objetivo es llegar a los 580 supermercados dentro del nuevo formato. La expansión permitirá a la cooperativa llegar a comunidades donde aún no está presente como es el caso de Baleares.

En cuanto a la política de marca, Luis osuna ha manifestado la convicción de la necesidad de ofrecer un surtido de libre elección al consumidor con productos de Marca propia, que suponen un 24 % del volumen de negocio con previsión de crecer un punto en este año, pero también por la marca de la fabricación.

Misma política que sigue la compañía en el terreno internacional en el que ya cuentan con 90 supermercados en Portugal en 14 distritos y una plataforma en la zona de Oporto, a la que se sumarán dos más- Algarve y Lisboa- a medio plazo. El volumen de negocio en 2011 en el mercado portugués se cerró con 10 millones de euros, que esperan doblar para el final de este año 2012 en el que serán 150 los supermercados en actividad. Covirán apuesta por continuar su proceso de internacionalización hacia Marruecos “siempre con socios locales” donde ya cuentan con terrenos cerca de Casablanca para estudiar. Preguntado por otras zonas o países, Luis Osuna no ha descartado otras zonas de Europa e incluso en países hispanoamericanos.

Por último el director general de Covirán ha querido dejar clara la postura de la cooperativa en el tema de la liberalización de horarios comerciales aprobada en Madrid “Estamos totalmente en contra. No genera mayor consumo ni genera empleo más que precario” Concretando “oposición radical no quiere decir miedo”. En contra también se ha manifestado de la “corriente liberalizadora” que parece preconizar el Informe de la Comisión Nacional de Competencia publicado hace unos meses. “Puede hacer inclinar la balanza hacia las empresas más grandes al permitir la venta con pérdida”