Covirán, motor de empleo
La cooperativa granadina Covirán se ha convertido en motor de empleo en las 46 regiones en las que opera. En el último ejercicio alcanzó 14.052 puestos de trabajo, que suponen un aumento del 8% respecto al año anterior.
Un aspecto a destacar es la calidad del empleo creado por la enseña, ya que, un 90% de los contratos de su plantilla son de carácter indefinido y de ellos, el 99% son a jornada completa. El resultado es un alto ratio de productividad y compromiso y menos de un 3% de absentismo laboral. Covirán ha encontrado una fórmula de éxito, que fomenta la cohesión territorial, evita la deslocalización e integra laboralmente a colectivos en riesgo de exclusión, con dificultades para encontrar empleo.
Otra de sus palancas estratégicas se asienta en la formación. Para ello, cuenta con la recién estrenada Escuela de Comercio Covirán, que ofrece un plan formativo ad hoc a socios y empleados, y cuyo propósito es convertirse en un referente de la formación para el sector comercio de alimentación, destacando por su carácter innovador y su nivel de especialización. Este año, tiene previsto impartir más de 15 programas, que superarán las 2.100 horas lectivas. Sus responsables estiman que por sus aulas pasará más de un millar de alumnos en este primer ejercicio.
Covirán, primera cooperativa de detallistas de alimentación de España y Portugal, con 53 años de actividad, cuenta con una red de 3.200 supermercados, repartidos por la península ibérica. En 2013 alcanzó un volumen de negocio hasta los 600 millones de euros, lo que supuso un aumento del 5%. A nivel de supermercados, la cifra se situó en 1.200 millones de euros. El año pasado, la cooperativa logró un beneficio antes de impuestos de 910.000 millones de euros.