Covirán fomenta la gastronomía sostenible y reduce el desperdicio
El presidente, José Antonio Benito, destacó el esfuerzo que se hace para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que se consumen.
Covirán se ha sumado a la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible que se conmemora el 18 de junio con el objetivo de fomentar hábitos de alimentación saludable entre la población.
La cooperativa mantiene desde hace años varias líneas de trabajo para promover la producción y el consumo de alimentos de una manera que sea respetuosa con el medioambiente, entre ellas acuerdos con proveedores de productos frescos y de temporada, campañas con asociaciones empresariales para incentivar el consumo de alimentos sanos o la organización de talleres saludables dirigidos a todo tipo de público.
En Covirán se da prioridad a la compra de alimentos producidos en cada una de las regiones y países donde tiene implantación, lo que reduce la huella de carbono asociada al transporte y se apoya a los agricultores y productores locales. En concreto, el 90% de las operaciones de compra de alimentos frescos realizadas en 2023 fue en origen, es decir, productos directamente del lugar donde se producen, acortando la cadena de suministro.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, se ha referido al compromiso de la cooperativa con todas aquellas prácticas alimenticias que contribuyen a mejorar la salud de los consumidores. “El Día de la Gastronomía Sostenible nos brinda la oportunidad de informar sobre las iniciativas que hemos implementado para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes, garantizando la calidad y seguridad alimentaria y promoviendo la economía circular”, subraya Benito.
Lucha contra el desperdicio
También se han adoptado medidas para reducir el desperdicio en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. Se sigue participando en la campaña contra el despilfarro de alimentos que la Asociación de Fabricantes y Consumidores (AECOC) organiza todos los años, y cada vez son más las tiendas Covirán en España y Portugal que colaboran con Too Good to Go para vender comida de calidad a buen precio.
El transporte también juega un papel crucial en la sostenibilidad. La red logística de la cooperativa permite optimizar las rutas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de contar con una flota de camiones cada vez más ecológica. Cabe destacar que el 88% del suministro de frutas y verduras que se lleva a cabo en los centros logísticos se vende a granel, lo que reduce la cantidad de residuos de plástico que se generan y contribuye a fomentar hábitos de consumo más sostenibles.
En las tiendas Covirán se ha hecho una apuesta firme por la sostenibilidad, dando prioridad a los productos locales y a la gestión eficiente de los residuos para facilitar el reciclaje y reducir el plástico y el papel. Ya se han descartado las bolsas de un solo uso y se ofrece al cliente envases más sostenibles como las bolsas biodegradables, de papel, malla o de rafia personalizada. Otra de las soluciones ecológicas que se ha introducido es el envasado ‘skinpack’ reciclable para productos cárnicos, una técnica que combina el cartón y el plástico.