Covirán crece en ventas y beneficio

Patro Contreras, presidenta de Covirán, durante la presentación de resultados del ejercicio 2019 de Covirán
Patro Contreras, presidenta de Covirán, durante la presentación de resultados del ejercicio 2019 de Covirán

La Asamblea General de Socios de Covirán ha aprobado por mayoría amplia las cuentas anuales del ejercicio 2019, que han mostrado un crecimiento en la partida de ventas brutas de un 6,7% hasta alcanzar los 1.463 millones de euros. Durante la sesión, los socios de la cooperativa han aprobado, de igual modo, la destitución anunciada el pasado marzo de dos socios, acusados de intentar organizar una asamblea extraordinaria para destituir al actual consejo de administración. 

Patro Contreras, presidenta de Covirán, y José Francisco Muñoz, director general de la cooperativa, han presentado los últimos resultados de la compañía y los retos que deberán abordar en los próximos años. 

Ambos han destacado el incremento del volumen de ventas brutas bajo enseña, del orden de un 6,7% hasta alcanzar los 1.463 millones de euros. En España, dicha cifra se ha situado en los 1.303 millones y en Portugal, en los 160 millones. 

Desde el consejo han asegurado que tales datos “reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, manteniendo el total de su activo económico por encima de los 217,9 millones de euros”. Respecto a la facturación neta, ha aumentado un 2,1% comparado con el ejercicio de 2018, mientras que el ebitda ajustado se ha posicionado en los 8,2 millones de euros, un 1,74% más que el pasado año. 

En cuanto a las inversiones realizadas, durante 2019, la cooperativa y sus socios han destinado 19,7 millones de euros, 4,91 millones procedentes de la primera enfocados a modernizar el punto de venta, homogeneizar la imagen de marca, avanzar en la transformación digital y ganar rentabilidad y competitividad del modelo de negocio. 

Horizonte 2025

En 2019, Covirán comenzó a elaborar un nuevo plan estratégico para los próximos cinco años, destinado a optimizar y potenciar el rendimiento de los supermercados. Para ello, posicionarán su crecimiento en dos pilares: la expansión nacional e internacional y la apuesta por la tecnología para caminar hacia un modelo omnicanal

A este respecto, desde la compañía han anunciado la puesta en marcha durante este año de un nuevo programa de gestión en los puntos de venta y el lanzamiento de un ecommerce “adaptado a la singularidad de los supermercados Covirán y su surtido”. 

La cadena finalizó 2019 con un total de 2.427 socios en la península, Ceuta e islas y 2.855 puntos de venta – 2.563 en España y 292 en Portugal-. Ese año generó, además, 15.746 empleos, un 0,6% más que en 2018. La tasa de empleo indefinido se ha situado en el 87,52%. 

Más noticias de Empresas: