Covirán ahorra actualmente casi un 32% de agua

En 2023, la cadena empleó 14.383 metros cúbicos de agua, lo que supuso una disminución del 0,18% respecto al año anterior.

Covirán continúa reduciendo el consumo del agua en su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa. La cadena de supermercados emprendió el proceso de automatización de dispositivos para minimizar el gasto en las instalaciones de plataformas logísticas. Desde 2016, la enseña realiza estas acciones.

Actualmente el ahorro acumulado de agua es del 31.64%. En este sentido, casi todas las mejoras de la red logística de Covirán, que ya tiene 27 centros distribuidos por la Península Ibérica. Además, en 2023, la cadena de supermercados empleó 14.383 metros cúbicos de agua, lo que supuso una disminución del 0,18% respecto al año anterior.

La inversión realizada en años precedentes, donde se llevaron a cabo medidas de mayor impacto para garantizar el uso eficiente del agua y el mantenimiento de buenas prácticas, explica que se haya alcanzado el máximo grado de optimización. Las mejoras han consistido en la instalación de economizadores y cisternas de descarga reducida, sistemas de detección de fugas, tareas de mantenimiento preventivo y revisión de los métodos de limpieza mediante el uso de maquinaria más avanzada y de bajo consumo.

No obstante, con motivo de la Semana Mundial del Agua que se celebra del 25 al 29 de agosto, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, habla del “esfuerzo conjunto” para optimizar las operaciones de limpieza gracias a la implementación de tecnología y mejores prácticas operativas que “nos permiten ser más eficientes y responsables con el medio ambiente”.

“La situación actual de las reservas acuíferas obliga a gestionar de manera responsable los recursos naturales, concienciando a los propios trabajadores y socios de la necesidad de evitar el desperdicio de agua”, puntualiza José Antonio Benito. «Hoy por hoy, la gestión responsable del agua en Covirán es una prioridad y está en el centro de la estrategia empresarial. “Entendemos que cada acción cuenta y que, como cooperativa, tenemos el deber de liderar con el ejemplo, adoptando prácticas sostenibles que beneficien a todos”, explica.

En otro orden de cosas, en Covirán cobra importancia la formación de los trabajadores en temas de protección medioambiental. El convenio colectivo alude al compromiso de los empleados con la sostenibilidad, estableciendo como prioridades la reducción del consumo de energía y agua, la disminución de otros residuos, y la importancia de la recogida selectiva y el fomento del reciclaje de los desechos generados.