Costco entra en Francia
La cadena norteamericana está dispuesta a conquistar Europa. Después de la reciente apertura española de una tienda en Sevilla, el pasado 15 de mayo, Costco prepara su entrada en Francia para el próximo otoño.
Su primer destino será un establecimiento de 12.000 m2 en Villebon-sur-Yvette, en Essonne, que dará empleo a 300 personas. El objetivo de la compañía es seguir creciendo en el mercado galo en los próximos diez años, con nuevas aperturas, de que hasta seis podrían estar localizadas en la región de Ile de France.
CLUB DE COMPRA
Costco funciona como un club de compra. Adquiere grandes volúmenes y recibe las cuotas de sus socios (particulares o empresas) De esta forma puede vender más barato. Este modelo, poco habitual en España, empezará a ser conocido en algunas de nuestras ciudades. El minorista norteamericano ha anunciado su intención de abrir en Madrid en verano y luego en Barcelona y Valencia.
Las primeras aperturas de nuestro país forman parte de un ambicioso plan de expansión que ha planeado para 2014. En su hoja de ruta aparecen 36 inauguraciones. La mayor parte se localizarán en Estados Unidos; cinco en Australia; cuatro en Corea del Sur; tres en Japón; otras tres en Canadá y una en México. Son los planes de la estadounidense para este año. En 2015 que también ha fijado su punto de mira en Francia. A pesar de las trabas legales que el grupo ha encontrado en el país vecino, el próximo ejercicio tiene intención de desembarcar en el mercado galo, en Villebon-sur-Yvette y abrir hasta quince establecimientos más, entre Lyon, Marsella, Toulouse y Nantes.
Costco nació hace 40 años en San Diego. En aquel entonces vendía artículos diversos en un hangar en San Diego, ciudad en donde funcionaba Price Club, que suministraba a pequeños negocios. Las dos cadenas se unieron en 1993, sumando 206 establecimientos y operan ya con el modelo comercial actual. Hoy la compañía cuenta con más de 50 millones de clientes adheridos en todo el mundo, la enseña realiza su actividad con 638 establecimientos, de los que la mayoría se reparten en su país de origen, Estados Unidos (454) y Canadá (85). A ellos, hay que añadir 34 en México y 25 en el Reino Unido. También está presente en Japón (18), Taiwán (10), Corea del Sur (9), y Australia (5).
En 2013 Costco alcanzó unas ventas de 102.870 millones de dólares (75.544 millones de euros), un 6% más que en 2012. A esto hay que sumar 2.286 millones (1.656 millones de euros) que ingresan sus miembros.